El Alcuentru Internacional de Lliteratura Asturiana de la Universidad de Oviedo rinde homenaje a Xuan Bello en su jornada inaugural
Tras el recital dedicado esta tarde al poeta, fallecido el pasado mes de julio, las jornadas académicas continuarán en el campus del Milán

Acto inaugural del Alcuentru Internacional de Lliteratura Asturiana, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. / LNE

La inauguración del Alcuentro Internacional de Lliteratura Asturiana de la Universidad de Oviedo, esta tarde en el aula Severo Ochoa del edificio histórico de la calle San Francisco, estuvo dedicada a la memoria del poeta Xuan Bello, fallecido el pasado mes de julio. Pedro Álvarez, secretario del departamento de Filología Clásica y Románica, fue el primero en mencionar a Xuan Bello durante el acto de apertura de las jornadas y en recitar sus versos, pero fue Xuan Carlos Busto, profesor del mismo departamento y miembro del comité organizador, quien tomó las riendas del homenaje, "pequeño y humilde", pero “hecho de corazón”.
Xuan Carlos Busto dio inicio a la lectura poética en la que consistió el tributo a Xuan Bello, con la fotografía del autor de "Historia universal de Paniceiros" proyectada en una pantalla, al fondo del aula. Antes recordó el aciago 29 de xunetu pasado, día de su fallecimiento, repasó su obra poética, los ecos y las influencias que la alentaron. Recurrió, citándolo varias veces en su semblanza, a los textos críticos que el también poeta Rodrigo Olay dedicó a Xuan Bello.
Marcelino Fernandez-Raigoso, en delegación del Rector, que a esa hora estaba en un acto de la Semana de los Premios Princesa de Asturias, también hizo alusión a la figura de Xuan Bello y expresó su confianza en que el homenaje de hoy "sea simiente de nuevos proyectos y compromisos con la lengua asturiana”.
Xuan Carlos Busto habló de todo lo hecho en estos 20 años de Alcuentros, en los que la literatura, dijo, ha ocupado un espacio "menor". Esta es la edición en la que se intentará dar "un primer paso” en la dirección opuesta, para dar más presencia a la producción literaria en asturiano.
Ulpiano Lada, director del departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo, explicó que el Alcuentro es un acontecimiento filológico. “La palabra es el núcleo de los estudios que se presentarán”, manifestó y destacó que durante los próximos días “la Universidad de Oviedo será el centro de estudio de la lengua asturiana”.
Marta Herranz, la representante del decanato de la Facultad de Filología y Letras, puso el acento en la oportunidad de “crear redes” durante estos días e impulsar la proyección de la llingua en todos los ámbitos desde un espacio de “estudio y diálogo”.
A partir de mañana y hasta el viernes los Alcuentros se trasladarán a la sala de consejos del departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus ovetense del Milán.
Las intervenciones a lo largo de las sesiones de trabajo se han organizado en cinco bloques, dedicados a la crítica textual, la revisión de la historia de la literatura, la literatura gallego-asturiana, la traducción y la teoría y la crítica literaria.
- Estos son los vehículos que se verán afectados por la Zona de Bajas Emisiones de Oviedo: todo sobre las excepciones que permitirán circular a partir del 1 de enero por el centro
- Detenida una mujer por tocar los pechos a una camarera en un conocido local de copas de Oviedo
- El Ayuntamiento de Oviedo cede tres parcelas al Principado para construir 300 viviendas de alquiler asequible para jóvenes: tendrá cinco años para construirlas
- La historia del gaitero «más real de Asturias», que fue «un poco apache» en el Oviedo setentero
- Acelerón al proyecto que llenará de vida un edificio singular de Oviedo: el Ayuntamiento lanza su licitación más esperada
- Guía completa de la Navidad en Oviedo: Ara Malikian, el Ballet de Kiev, un festival de magia, la casa de Santa Claus, noria, pista de hielo...
- Muere una ovetense de 34 años en Navarra al chocar tras circular 11 kilómetros en sentido contrario por la autopista
- Cuenta atrás para que La Corredoria genere 115 puestos de trabajo cualificados: las obras comenzarán en días