Jone Martínez: "Vivaldi representa todo lo que se puede esperar del barroco, de lo más frágil a lo más profundo"
La soprano vasca, que interpreta a Angelica en el "Orlando Furioso" que la Ópera de Oviedo estrena el 14 de noviembre, recomienda al público que asista a la representación no empeñarse en "comprenderlo todo", porque ahí, en su opinión, reside "la belleza: no esperar nada y dejarse sorprender”

La soprano Jone Martínez, en el Campoamor. / Miki López

A Jone Martínez, una soprano nacida hace 34 años en el municipio vizcaíno de Sopelana, próximo a Bilbao, le “sienta bien el norte”. Eso dice ella, que se estrenará en la temporada lírica de Oviedo en el papel de Angelica, en el “Orlando Furioso” de Vivaldi que el 14 de noviembre llegará a la ciudad en una coproducción de la Fondazione Teatro La Fenice y el Festival della Valle d'Itria di Martina Franca. Jone Martínez debuta en el Campoamor y admite que lo hace ilusionada por pisar por primera vez su escenario. “Siempre ha sido una referencia para mí y estoy muy orgullosa de que sea con un título como este, a priori más desconocido. Y además con Aarón, a quien conozco y con quien he trabajado mucho”, asegura. Se refiere al langreano Aarón Zapico, al frente de la dirección musical del título y a quien tiene por un buen "aliado".
De Angelica, a quien le toca encarnar en este "Orlando Furioso", Jone Martínez cuenta que representa “la seducción y el amor”, que hace como de “bisagra entre varios personajes”. En el triángulo sentimental que forma con Orlando y Medoro, Angelica es la mentirosa, finge para tranquilizar a Orlando y lograr su objetivo, que es casarse con Medoro, y ese enredo desencadena “celos, emociones, historias muy típicas del barroco…”, que resuenan en el espectador.
“Vocalmente, la suerte que tenemos con el barroco es que la música y el texto expresan casi el 90% de lo que el personaje quiere transmitir”, explica la soprano vasca, y continúa: “Gran parte del trabajo está hecho, hay que saber interpretarlo y descodificarlo, pero todo está muy pautado”. “En el barroco”, continúa, “se buscaba volver al espíritu del teatro griego: todo estaba cuidadosamente estudiado y la manera en la que llega al oyente puede ser muy diversa”.
“Lo mejor es sentarse a ver ‘Orlando Furioso’ sin intentar comprenderlo todo, dejarse llevar por las emociones, dejar que algo -aunque sea pequeño- te enganche. Esa es la belleza: no esperar nada y dejarse sorprender”. Esa es su recomendación. “Vivaldi representa todo lo que se puede esperar del barroco: melodías expresivas y bellas, ornamentos, agilidades, desde lo más frágil hasta lo más profundo”, hace notar Jone Martínez. “'Orlando Furioso' constituye una lección perfecta de lo que es el barroco”, sostiene: "puro contraste": “Orlando, por ejemplo, tiene una fuerza y profundidad totalmente antagónicas a mi personaje, que es más ligero y vivaz”.
Tras su paso por Oviedo, la cantante tiene en agenda un estreno de música contemporánea con la Orquesta Nacional de España, en el Auditorio Nacional, una pieza de Óscar Colomina, escrita expresamente para ella y pasa su voz. “El contraste es enorme: pasar de hacer una ópera del año 1700 a una obra importante escrita este mismo año para mi voz”, admite. Supone para ella un reto, pero también “un placer”. “La música contemporánea siempre es un reto, y tiene mucho de lo que hablábamos antes en el barroco: descodificar la partitura y lo escrito”. “Crear desde cero es muy interesante. Ahí está el parecido entre el barroco y lo contemporáneo”, a su juicio.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Universidad de Oviedo se deshace de un piso en el centro de la capital y lo pone a la venta: más de 100 metros cuadrados y tres habitaciones
- El Ayuntamiento de Oviedo cede tres parcelas al Principado para construir 300 viviendas de alquiler asequible para jóvenes: tendrá cinco años para construirlas
- El futuro del parking de La Escandalera de Oviedo: tres plantas, 565 plazas y una empresa que toma ventaja
- Un edificio de Oviedo de la zona de la calle Uría y parque San Francisco esconde un palacete a la venta de dos plantas, 5 habitaciones, cuatro baños y terraza: este es el precio por el que puede ser tuyo
- Guía completa de la Navidad en Oviedo: Ara Malikian, el Ballet de Kiev, un festival de magia, la casa de Santa Claus, noria, pista de hielo...
- Cuenta atrás para que La Corredoria genere 115 puestos de trabajo cualificados: las obras comenzarán en días
- Le sale competencia a Vigo con la localidad asturiana que estrena un gigantesco árbol de Navidad para competir con el de Rockefeller de Nueva York: 'Referencia visual para vecinos y visitantes
- Plumitas', la pava real excursionista de Oviedo, vuelve a dar la nota en las calles de 'su' barrio: 'Debió de discutir con sus compañeros del Campo San Francisco