IU denuncia la "exclusión" de ONGDs en las subvenciones de cooperación al desarrollo
"La cooperación al desarrollo no puede ser siempre la última de la fila en los proyectos presupuestarios", señala Pontón

Por la izquierda, Cristina Pontón, Gaspar Llamazares y Alejandro Suárez durante el desayuno informativo de este miércoles. / Irma Collín
El Grupo Municipal de IU–Convocatoria por Oviedo denunció que varias ONGDs hayan quedado fuera de la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo del año que viene. Señalan que la situación viene provocada por "la insuficiencia de crédito disponible" y lamentan que "impide atender adecuadamente las solicitudes presentadas por organizaciones con una trayectoria sólida y reconocida".
"Lo ocurrido es inaceptable. Estamos dejando fuera a entidades con experiencia y solvencia cuya única falta es que el Ayuntamiento no ha destinado los recursos suficientes. La cooperación al desarrollo no puede ser siempre la última de la fila en los proyectos presupuestarios", señaló la concejala Cristina Pontón.
Al igual que el PSOE, IU también hace hincapié en que la falta de recursos adecuados limita la participación de las entidades en proyectos de cooperación internacional. A esto se suma que la convocatoria es bianual, lo que impedirá a otras organizaciones presentar nuevos proyectos hasta 2027, restringiendo así su acceso a estas ayudas durante todo 2026. Esta situación agrava la escasez de fondos y reduce significativamente la capacidad del tejido asociativo para involucrarse en las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento.
Izquierda Unida exige una revisión "urgente" de esta situación y la ampliación "inmediata" del crédito destinado a cooperación al desarrollo. La formación considera "imprescindible" que el Ayuntamiento asuma la cooperación como un eje estratégico y un valor democrático. Además, recuerdan que fortalecer la cooperación desde los municipios es una herramienta fundamental para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.
Suscríbete para seguir leyendo
- La nueva gran plaza de 2.000 metros cuadrados que está a punto de inaugurarse en el centro de Oviedo
- La localidad asturiana que premia llevar jerséis navideños para optar al reparto gratuito: un divertido guiño a las celebraciones familiares de estas fechas
- Así son los dos 'modernos' supermercados que han reabierto en Asturias, tras ser reformados de arriba a abajo: secciones de libre servicio, más cajas y etiquetas electrónicas de última generación
- La modelo italiana Alice Campello, mujer de Álvaro Morata, deslumbra en Asturias en la boda de una de sus mejores amigas
- La apuesta decidida de uno de los barrios más jóvenes de Oviedo por 'un movimiento vecinal sin jaleos políticos
- El Ayuntamiento de Oviedo lo confirma: así afectará la Zona Baja en Emisiones a aquellos que vengan a trabajar a la ciudad y no sean residentes, ¿cambiar de vehículo?
- Hallan a un hombre de 79 años muerto dentro de su coche con el motor arrancado en Oviedo
- La prueba de estrés de la avenida de Galicia