Los vecinos de Ciudad Naranco saldrán a la calle para exigir un polideportivo en este punto de Oviedo
La manifestación está convocada para el próximo viernes día 6 de febrero, a las seis de la tarde, en el puente de Nicolás Soria

La zona de Ciudad Naranco para la que los vecinos piden el polideportivo. / F. V.
El barrio de Ciudad Naranco volverán a salir a la calle para reclamar un polideportivo municipal que dé respuesta a las necesidades reales de la zona. La asociación vecinal Activa Ciudad Naranco está empapelando el barrio con carteles para anunciar la manifestación convocada para el próximo viernes día 6 de febrero. A las seis de la tarde, los vecinos se concentrarán en el puente de Nicolás Soria en protesta contra el proyecto que plantea el Ayuntamiento de Oviedo en la parcela de Prados de la Fuente --junto a las futuras pistas de atletismo, en la parcela del fallido spa--, un equipamiento deportivo que les parece insuficiente.
La movilización llega después de que el Consistorio haya concretado su propuesta deportiva dentro del programa con el que Oviedo será Ciudad Europea del Deporte en 2026. En el caso de Ciudad Naranco, el plan pasa por la construcción de una pista polideportiva cubierta de uso vecinal, una actuación que el gobierno municipal presenta como un nuevo equipamiento deportivo adecuado para el barrio. Sin embargo, la iniciativa ha generado un notable rechazo vecinal. Según la información trasladada por el área de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta, el proyecto se limita a una cancha cubierta, con posibilidad de gradas, pero sin vestuarios, aseos ni otros servicios complementarios. Sin embargo, Activa Ciudad Naranco considera que esa solución es “claramente insuficiente” para un barrio con más de 14.000 residentes.
La petición
Los colectivos reclaman la construcción de un polideportivo municipal "completo", similar al complejo deportivo Jorge Egocheaga (Pumarín), que incluya piscinas, salas polivalentes, gimnasio y espacios adaptados a distintos perfiles de edad. Recuerdan, además, que otros barrios de la ciudad con menor población, como La Florida, cuentan con uno o incluso dos complejos deportivos de estas características.
El vecindario subraya también el componente demográfico. En Ciudad Naranco viven más de 2.200 niños y jóvenes y cerca de 3.700 personas mayores de 65 años, un colectivo que, según denuncian, tiene un acceso limitado a instalaciones deportivas municipales si no se desplaza a otros puntos de la ciudad. “Una pista sin servicios no permite desarrollar programas deportivos continuados ni actividades para todas las edades”, apuntan desde la asociación.
En una reciente reunión con responsables municipales, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar mejoras en el entorno, como la instalación de jaulas deportivas, zonas de sombra o aparatos de gerontogimnasia, pero sin modificar el planteamiento general del proyecto. Para los vecinos, se trata de actuaciones complementarias que no sustituyen la falta de un equipamiento deportivo integral.
La concentración del viernes busca visibilizar ese malestar y reclamar un cambio de enfoque. “No se trata de rechazar el deporte, sino de hacerlo bien”, señalan los convocantes, que insisten en que Ciudad Naranco necesita un polideportivo municipal completo y no una solución parcial.
- El nuevo diseño de una conocida fuente de Oviedo para evitar las continuas molestias de ruido de los chorros
- El tercer gran bulevar de Oviedo toma forma con la conexión de un barrio que lleva años aislado
- La Universidad Alfonso X el Sabio abre la oferta de empleo para su nuevo campus de Oviedo: estos son los perfiles que se requieren
- Herida una mujer en un accidente ocurrido en una de las calles más concurridas de tráfico de Oviedo
- Nuevo paso decisivo para el nuevo aparcamiento subterráneo de Oviedo: el Ayuntamiento abre un plazo de dos meses para presentar todos los informes
- Grave accidente en la ronda exterior de Oviedo: una mujer se sale de la vía y tiene que ser excarcelada por los Bomberos
- Vicente Cabal, el chef del restaurante de Oviedo que acaba ser distinguido por la Guía Repsol: 'Nos están avasallando a llamadas, estamos dando mesa para dentro de diez días
- Sorpresa en Oviedo con la Falete de La casa de los gemelos y el cupón de la ONCE: 'Millonaria en Asturias
