Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El presidente se pone al frente para lograr la unificación de las sedes judiciales de Oviedo cuanto antes: "Necesitamos una solución rápida al problema que tenemos"

Los jueces visitarán la facultad de Ciencias y Silicosis para fijar plazos temporales: "Queremos acortar los tiempos"

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bernardo Fernández y Alejandro Abascal, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bernardo Fernández y Alejandro Abascal, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. / Armando Alvarez

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se pondrá al frente de las negociaciones con el Rector y el Ayuntamiento de Oviedo para acelerar el proceso de unificación de las sedes judiciales en Llamaquique. Es el compromiso que obtuvieron los vocales asturianos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bernardo Fernández y Alejandro Abascal, tras la visita que cursaron este viernes a la sede de Presidencia. Abordaron la peliaguda cuestión de la saturación de las dependencias de la judicatura y obtuvieron del líder socialista la promesa de convocar una reunión a cuatro bandas –Universidad, Justicia, Principado y Ayuntamiento– para aligerar los plazos. Las partes visitarán la Facultad de Ciencias para iniciar el diseño de su traslado allí y también conocerán en primera persona el estado del antiguo edificio de Silicosis.

El compromiso de Barbón supone un espaldarazo para una situación –la instalación provisional de Ciencias en Silicosis– que el Rector, Ignacio Villaverde, planteó esta misma semana como solución intermedia, un asunto, que adelantó LA NUEVA ESPAÑA y del que viene informando con intensidad en las últimas semanas.

Tras el encuentro con Barbón, Abascal expuso su preocupación. "La justicia asturiana es la joya de la corona en España. Resuelve 164.000 asuntos al año cuando entran de 171.000 casos. Corremos el riesgo de poner en peligro una situación idílica. Queremos abordar una solución rápida al problema, se trata de poner en marcha la unificación de sedes y dar respuesta al resto de administraciones".

Los dos vocales del CGPJ celebraron la solución transitoria de Villaverde que Barbón avala. "El rector ha manifestado últimamente un ánimo de cooperar, yo me felicito por ello, pero necesitamos que lo precise. Por eso el presidente Barbón convocará una reunión en la que estoy seguro que conseguirá que se digan con claridad los compromisos necesarios para resolver los problemas", explicó Bernardo Fernández.

La situación se agrava

La falta de espacio de los juzgados se agravará después de Semana Santa, pues la ley de eficiencia de la justicia obliga a la creación de oficinas judiciales que conllevarán mudanzas. El antiguo edificio de Telefónica acogerá el servicio común de tramitación de lo Mercantil, mientras que el registro civil irá al Edificio de Usos Múltiples (EASMU). El Palacio de Justicia, saturado desde hace años, albergará los juzgados que actualmente están en la calle del Rosal, en Pedro Masaveu y el de Vigilancia Penitenciaria de La Corredoria.

Mientras los jueces se aprietan, la Universidad busca cómo ceder ese espacio en Llamaquique lo antes posible, a la espera de la ampliación del campus del Cristo en el recinto del viejo HUCA. El objetivo ahora es llevar a los alumnos de forma provisional a Silicosis mientras se ejecuta la reforma de Maternidad, que será el gran aulario del campus B de El Cristo. De esta forma, los despachos y laboratorios solo se mudarán una vez y los únicos que cambiarán de edificio son los estudiantes cuando estén listas las nuevas instalaciones. 

Bernardo Fernández y Alejandro Abascal se mostraron satisfechos con el compromiso de Barbón. "Será él quien defina la estrategia, pero lo que quiero resaltar es su firme compromiso de liderar una solución a este problema que no se puede enquistar. Ahora, parece que hay un movimiento de buena voluntad y aprovecharemos este impulso", dijo Fernández. "No pedimos un privilegio para jueces, fiscales, operadores jurídicos y funcionarios. Lo que hacemos es pensando en el ciudadano para que tenga una respuesta más rápida. Queremos también ser una joya de la corona en la ubicación de la ciudad de la justicia".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents