Prestigiosos estudios de todo el país ya se interesan por el concurso de ideas de La Vega: se repartirán 80.000 euros en premios
El proyecto ganador redactará los planes clave para la reordenación de la antigua fábrica de La Vega

La fábrica de armas de La Vega. / LNE
El concurso de ideas para diseñar el futuro de la fábrica de armas de La Vega suscita el interés de relevantes y prestigiosos estudios a nivel nacional. La concejalía de Planeamiento Urbanístico, liderada por Nacho Cuesta, espera sacar adelante en los próximos días los pliegos de contratación tras meses de intenso trabajo. Uno de los últimos pasos lo dio el área de Economía, con Leticia González al frente, al tramitar una modificación presupuestaria para disponer del dinero destinado a los premios: 80.000 euros en total.
El convenio firmado entre el Estado, el Principado y el Ayuntamiento recoge que es este último quien debe promover, redactar y tramitar todos los instrumentos necesarios para la reordenación de la fábrica de armas. El proceso elegido por el Consistorio es un concurso dividido en dos fases. En la primera, los expertos en urbanismo presentarán sus anteproyectos, que serán evaluados por un jurado especializado. De su dictamen saldrá un ganador que protagonizará la segunda fase, al encargarse de redactar los documentos técnicos necesarios para ejecutar las obras que permitirán que La Vega vuelva a generar empleo. Este procedimiento se realizará mediante un procedimiento negociado sin publicidad, con un coste estimado de 40.000 euros.
También se repartirán otros 40.000 euros en premios. El segundo clasificado recibirá 20.000 euros, el tercero 10.000 euros y habrá dos accésits de 5.000 euros cada uno.
Las actuaciones realizadas en La Vega hasta ahora han sido de preparación de la parcela. Por un lado, se contrataron los desbroces que permitieron pasar el georradar. ¿El resultado? El 80% del área no presenta potencial significativo, mientras que el 20% requiere verificación arqueológica. Se detectaron restos de gran tamaño y orientación diferente a las naves y otras infraestructuras, lo que obliga a documentarlos y descartar la existencia de restos antiguos. Por ello, se procederá a su excavación.
Por otro lado, se avanza en la ordenación urbanística. El área de Cuesta lleva meses trabajando en la redacción de la memoria y los pliegos, que fueron presentados durante la constitución de la comisión de seguimiento integrada por Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Defensa, encargada de supervisar el convenio urbanístico firmado en 2024.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los padres de Mael, el niño gijonés de 3 años al que tuvieron que amputarle manos y piernas, crean una asociación para ayudar a los demás: 'Es nuestra forma de decir gracias al mundo
- Nacen diez pastores del osu en un parto clave para salvar la única raza de perro asturiana: 'Son increíbles
- Atención conductores, la Guardia Civil vigila el número mínimo de ocupantes: multado con 200 euros por no respetar la nueva señal de tráfico azul con rombo blanco
- ArcelorMittal aprovecha el 'boom' de la Defensa: los nuevos buques de la Armada Española se fabricarán con acero asturiano
- En el concejo de Asturias con menos mujeres: 'En mi pueblo viven mi marido y tres solteros
- La Primera Flor pone a bailar a moscones y visitantes con dos grandes verbenas y las orquestas Pasito Show y Tekila
- El emblemático Garaje Sporting de Gijón reactiva su transformación en viviendas tras ocho años de abandono
- El ejemplo de Brian, joven gitano que se sacó la ESO mientras madrugaba para ayudar a sus padres y ahora estudia Informática: 'Siempre recibes lo que das
