La Junta pide que el Colegio de Educación Especial de Latores no acabe como el viejo HUCA: "No puede ser okupado ni desvalijado"
El Gobierno del Principado estudiará el futuro del colegio de Latores para destinarlo a un centro de transición a la vida adulta o de apoyo a la integración

Los padres en una de las manifestaciones. / Jer Ospina / LNE
La consejería de Educación prevé que el nuevo colegio de Educación Especial de Montecerrao entre en funcionamiento en septiembre de 2027. ¿Qué pasará entonces con las actuales instalaciones de Latores? Una discusión que tuvo lugar este jueves en la Junta General del Principado durante la comisión del ramo que comenzó con el debate de la proposición no de ley (PNL) presentada por la diputada popular Gloria García, que pide que las aulas acojan a los usuarios de transición a la vida adulta y un centro de apoyo a la integración (CAI) para aquellos que tienen más de 21 años. La propuesta salió adelante gracias a los votos del PP, Vox y Foro. Por su parte, PSOE e IU-Convocatoria por Asturias se abstuvieron.
García defiende que cuando un usuario termina la fase de transición a la vida adulta se encuentra ante serios problemas: «Les tiene que tocar la lotería para encontrar una plaza en un CAI público, sus padres tienen que pagar entre 400 y 500 euros al mes para que acudan a un centro privado o se queden en casa. Esta opción es por la que opta la mayoría y hay ocasiones que uno de sus progenitores tiene que dejar de trabajar, pues un niño con necesidades de cierta gravedad tiene que estar acompañado de un adulto de referencia». Por eso reclama la reconversión del colegio, una vez se inauguren las nuevas instalaciones, para acoger a los usuarios mayores de edad. «Queremos que la consejería inicie los estudios y proyectos para que este proyecto pueda ser una realidad», pide.
La consejera de Educación, Eva Ledo, respondió que ya están trabajando en buscar un futuro al colegio de Latores. El objetivo es analizar cuál es «la mejor posibilidad» a lo largo del próximo curso. «Bien un colegio de educación especial, un centro de transición a la vida adulta y un CAI. Esta no es una cuestión menor y haremos el análisis el próximo curso para poder empezar a trabajar cuando el colegio quede libre». En paralelo, anunció que, durante las vacaciones de verano, se realizarán actuaciones en el aparcamiento y los accesos rodados por valor de 60.000 euros. En proceso de contratación está la sustitución de las carpinterías, la instalación de nuevas salidas de emergencia y nuevos toldos, por 500.000 euros.
Por su parte, el diputado de Vox en la Junta General Javier Jové pidió que el centro «no se deje cerrado, no se caiga ni lo desvalijen» como pasa con el viejo HUCA. «Es una lástima desaprovechar esta infraestructura, que puede ser reorientada» para los asturianos que precisan de educación especial. También intervino en el debate la socialista Mónica Ronderos, quien puso en duda que puedan compatibilizarse los usos de transición a la vida adulta y un centro a la integración y Adrián Pumares (Foro) señaló que la demanda del colegio es cada año creciente. Las familias de los alumnos estuvieron presentes en la comisión de Educación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- Revuelta en el centro de menores de Sograndio (Oviedo): tres vigilantes de seguridad al hospital y una educadora agredida tras una noche de caos y destrozos
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Las piscinas de verano de Oviedo ya tienen fecha para su apertura: la entrada será gratuita
- Oviedo despide a Elías, el conocido escanciador fallecido en el accidente de Siero: “Siempre lo recordaré con una sonrisa en la cara”, dice su mujer
- Los dos radares más 'multones' de Oviedo: controles de velocidad, fotorrojos y cámaras en calles peatonales tramitaron más de 35.000 denuncias en 2025
- Aparatoso accidente en Oviedo: un siniestro con cinco vehículos implicados provoca largas retenciones
