El PSOE pide la comparecencia de José Ramón Pando por las denuncias urbanísticas en Oviedo
Los socialistas reclama saber si la investigación de los correos recibidos existió realmente y qué actuaciones se desarrollaron

Carlos Fernández Llaneza y Jorge García Monsalve atienden a los medios en la plaza del Ayuntamiento. / Pelayo Méndez
El PSOE solicitó este jueves la comparecencia en comisión del concejal de Licencias y Disciplina Urbanística, José Ramón Pando, para aclarar las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Oviedo tras la recepción de denuncias anónimas relacionadas con supuestas irregularidades urbanísticas. El Grupo Municipal Socialista sostiene que dio traslado de todos los correos recibidos al canal interno de denuncias municipal "desde el primer minuto", en un ejercicio de "lealtad institucional y responsabilidad", según defendió su portavoz, Carlos Fernández Llaneza.
La petición llega después de las declaraciones del alcalde en el último pleno, en las que reprochó a la oposición no haber actuado ante esas denuncias. Fernández Llaneza replicó que el PSOE sí siguió el procedimiento previsto y señaló directamente al Partido Popular: "Parece que quien no actuó conforme al procedimiento establecido fue el propio equipo de gobierno".
El concejal socialista Jorge García Monsalve vinculó la nueva solicitud de comparecencia a las explicaciones ofrecidas por el primer teniente de alcalde, Mario Arias, en comisión. Según Monsalve, Arias reconoció haber recibido en diciembre de 2025 una denuncia, pero justificó su falta de actuación al indicar que la responsabilidad correspondía al área de Licencias y Disciplina Urbanística. "Además, afirmó que desde esa área se había abierto una investigación interna", indicó el edil socialista, que reclama saber si esa investigación existió realmente y qué actuaciones se desarrollaron.
El PSOE exige ahora que Pando aclare si hubo alguna instrucción, resolución o documentación que acredite esa supuesta investigación interna. García Monsalve recordó que el procedimiento abierto debe servir para depurar posibles responsabilidades administrativas y que la Ley 2/2023 obliga a trasladar los hechos a Fiscalía si aparecen indicios de delito. "El PSOE está actuando con absoluta responsabilidad y escrupuloso respeto al procedimiento. Lo que no vamos a permitir es que este asunto se cierre en falso", concluyó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- Revuelta en el centro de menores de Sograndio (Oviedo): tres vigilantes de seguridad al hospital y una educadora agredida tras una noche de caos y destrozos
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Las piscinas de verano de Oviedo ya tienen fecha para su apertura: la entrada será gratuita
- Oviedo despide a Elías, el conocido escanciador fallecido en el accidente de Siero: “Siempre lo recordaré con una sonrisa en la cara”, dice su mujer
- Los dos radares más 'multones' de Oviedo: controles de velocidad, fotorrojos y cámaras en calles peatonales tramitaron más de 35.000 denuncias en 2025
- Aparatoso accidente en Oviedo: un siniestro con cinco vehículos implicados provoca largas retenciones