Una marabunta multicolor recorre Oviedo para apoyar la candidatura a Capital Europea de la Cultura: "Venimos a celebrar la amabilidá que para mí es ayudar y compartir"
La Capitalidad Cultural conmemora el Día de Europea de la mano de 2.500 niños pertenecientes a una treintena de colegios

VIDEO: Ayuntamiento de Oviedo / FOTO: Luisma Murias
"En Oviedo existe el arte de tratarse bien". En otras palabras, los ovetenses tienen en su ADN la "amabilidá". Estos lemas diseñados por los alumnos del instituto Margarita Salas (de La Corredoria) encabezaron la marcha en la que participaron 2.500 niños pertenecientes a 34 colegios para apoyar la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2031. Sus contrincantes son Cáceres, Granada y Las Palmas de Gran Canaria. La caminata multicolor arrancó pasadas las diez y media de la mañana de la plaza de la Catedral. Ese lugar donde Alfonso II partió hace doce siglos para convertirse en el primer peregrino de la historia de la humanidad. Su estatua, ubicada a un lado de la Sancta Ovetensis, fue testigo de este recorrido que tuvo una de sus imágenes más impresionantes a su llegada a la fábrica de armas de La Vega. La riada de pequeños estudiantes invadió la calle Marcelino Fernández, seguía por un tramo de Adelantado de la Florida y llenaba la empinada vía de Martínez Vigil hasta el cruce con la calle Jovellanos.
Así fue la marcha de 2.500 niños de Oviedo para apoyar que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura / Luisma Murias / LNE
Varios eran los objetivos de esta marcha. Por un lado, conmemorar el Día de Europa, que cada año tiene lugar el 9 de mayo. Por otro, que la candidatura de la capitalidad cultural cale entre los alumnos de los colegios e institutos carbayones. Y lo hizo con fuerza. "Venimos a celebrar la amabilidá que para mí es ayudar y compartir", detalló Ana Silva, alumna del colegio de las Dominicas. A su vera, Lara Rodríguez añadió que la "amabilidá es ayudar a las personas cuando necesitan algo y dárselo". "Las personas más amables que conozco son mis padres, mi hermana, mis amigas y mis abuelos porque son personas que me quieren, me cuidan y juegan conmigo", corroboró una de las primeras. Unas palabras que dijeron con total convencimiento y mientras sostenían un folio con la letra de la canción que cantaron en la fábrica de La Vega.
La antigua factoría de armas se convertirá en un epicentro cultural, en una escuela de cine y un espacio escénico que tendrá como objetivo atraer talento joven y profesional. También se impulsará un centro de creación contemporánea. Ayer, se pudo atisbar cómo será su futuro. Las naves que hasta hace una década acogieron la construcción de material armamentístico, se convirtieron en un espacio cultural con un piano colgado del aire, representaciones teatrales, los trucos del mago Martín, canciones y diferentes juegos tradicionales.

VIDEO: Amor Domínguez / FOTO: Luisma Murias
También el recorrido fue una marabunta multicultural. Los niños portaron pancartas con el lema de la candidatura, algunos se vistieron de diferentes países de la Unión Europea y hubo mucho ruido gracias a los instrumentos realizados con materiales reciclados. "Hicieron un tambor con cartón y aluminio y cada uno lo decoramos a nuestro gusto", explicó Analía Sayas, del colegio Pablo Miaja. Por su parte, el director de la candidatura ovetense, Rodolfo Sánchez, resaltó que todo el trabajo hecho tanto por los profesores como por los veinte artistas que recorrieron en los últimos días los colegios ha dado sus frutos. "La amabilidá caló entre los niños". Por su parte, la comisaria Mónica Cofiño adelantó que el proyecto con los colegios es "a largo plazo para consolidar este potente mensaje". Hasta la meteorología fue amable respetando la marcha.
Suscríbete para seguir leyendo
- Conmoción en Oviedo por la muerte a los 32 años del empresario Nacho Montes
- Fallece un hombre de 44 años al precipitarse desde 20 metros en una conocida senda de Oviedo
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Revuelta en el centro de menores de Sograndio (Oviedo): tres vigilantes de seguridad al hospital y una educadora agredida tras una noche de caos y destrozos
- Las piscinas de verano de Oviedo ya tienen fecha para su apertura: la entrada será gratuita
- Oviedo despide a Elías, el conocido escanciador fallecido en el accidente de Siero: “Siempre lo recordaré con una sonrisa en la cara”, dice su mujer
- Los dos radares más 'multones' de Oviedo: controles de velocidad, fotorrojos y cámaras en calles peatonales tramitaron más de 35.000 denuncias en 2025
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda

