Oviedo pone en marcha una iniciativa para mejorar la convivencia con las mascotas
La iniciativa busca concienciar a los propietarios de animales sobre la importancia de recoger los excrementos y limpiar los orines en los espacios públicos

Un perro jugando con una pelota de tenis.
El Ayuntamiento de Oviedo y la empresa FCC Medio Ambiente han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización ciudadana para fomentar la limpieza urbana, el civismo y la convivencia responsable con mascotas. Bajo el lema "Tu perro lo hace, tú la recoges, la ciudad lo agradece", la iniciativa busca concienciar a los propietarios de animales sobre la importancia de recoger los excrementos y limpiar los orines en los espacios públicos, al tiempo que pone en valor el comportamiento ejemplar de la mayoría de vecinos que ya cumplen con la normativa municipal.
La campaña, presentada por el concejal de Servicios Básicos, José Ramón Pando, tendrá un marcado carácter educativo y de concienciación social. "Esta campaña nace con un enfoque positivo y educativo, porque creemos que la mejor manera de mejorar la convivencia es concienciar y facilitar herramientas útiles a los ciudadanos", destacó el edil. Pando subrayó además que "recoger los excrementos y limpiar los orines de las mascotas no es solo una obligación recogida en la normativa municipal, sino también una muestra de respeto hacia todos los vecinos que disfrutan cada día de nuestras calles, parques y espacios públicos".
Como parte de la iniciativa, durante tres jornadas se instalará un stand informativo en la Plaza de la Escandalera, donde los dueños de mascotas podrán recoger gratuitamente botes para la limpieza de orines y packs de bolsas para excrementos. La campaña se celebrará los días 15, 16 y 17 de mayo de 2026 y contará también con personal encargado de ofrecer información práctica sobre las normas de convivencia relacionadas con la presencia de animales de compañía en la vía pública y en las zonas verdes de la ciudad.
El Consistorio enmarca esta actuación dentro de las medidas impulsadas junto a FCC para responder a una de las principales demandas vecinales vinculadas a la limpieza de calles y parques. "Mantener Oviedo limpio es una responsabilidad compartida. Con pequeños gestos cotidianos conseguimos una ciudad más agradable, más saludable y más respetuosa para todos", afirmó José Ramón Pando. Desde el Ayuntamiento animan a los ciudadanos a participar en esta campaña con la que buscan reforzar una imagen de ciudad más limpia y comprometida con la convivencia vecinal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Conmoción en Oviedo por la muerte a los 32 años del empresario Nacho Montes
- Fallece un hombre de 44 años al precipitarse desde 20 metros en una conocida senda de Oviedo
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Las Regueras, rota de dolor por el fatal accidente de tractor del domingo: 'No hay justicia, toda la vida trabajando para acabar así
- Luto académico en Oviedo: fallece de manera repentina en plena calle Laura Barrientos, profesora de la Casa de las Lenguas
- Alarma en Oviedo: un incendio amenaza varias naves en uno de los barrios más populosos de la ciudad
- Oviedo despide a Elías, el conocido escanciador fallecido en el accidente de Siero: “Siempre lo recordaré con una sonrisa en la cara”, dice su mujer
- Los dos radares más 'multones' de Oviedo: controles de velocidad, fotorrojos y cámaras en calles peatonales tramitaron más de 35.000 denuncias en 2025