"La verbena de la Paloma" llega al Campoamor como un "hit" del género, con "un reparto verbenero de los de verdad" y las localidades agotadas hace meses
El elenco de la producción, capitaneada por Víctor Pablo Pérez en lo musical y Nuria Castejón en la escena, confirma a Oviedo como segunda gran referencia lírica española, por detrás del Teatro de la Zarzuela, y ante el gran interés del público reclama una tercera función cuanto antes

Responsables del festival de zarzuela y el equipo de "La verbena de la Paloma", durante la presentación en el Teatro Campoamor. / Juan Plaza

"La verbena de la Paloma", el tercer y penúltimo título del Festival Lírico Español de Oviedo, que organiza la Fundación Municipal de Cultura de la capital asturiana en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, se ha presentado esta mañana en el Teatro Campoamor con el numeroso elenco de la producción capitaneado por sus directores, Víctor Pablo Pérez, en lo musical, y Nuria Castejón, en la escena. El concejal y presidente de la fundación municipal, David Álvarez, se ha referido a la nueva entrega lírica como a "uno de los hits del corpus de la zarzuela", que se redondea, en este montaje con un prólogo, a modo de sainete, "Adiós, Apolo", escrito por Álvaro Tato y que recrea la última noche del mítico teatro madrileño, el mismo en el que en 1894 se estrenó "La verbena de la Paloma".
Las entradas se agotaron al poco de salir a la venta, para las dos funciones, la del estreno el 14 de mayo a las 19,30 horas y la segunda el 16 de mayo, a las 19.00. El reparto y el equipo técnico de "La verbena de la Paloma", ante tanto interés, reclamó, cuanto antes, que se amplíe la oferta a una tercera función y confirmó a Oviedo como "segundo referente nacional" de la lírica española, solo por detrás del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Con esta producción Víctor Pablo Pérez, que en los años ochenta estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA), germen de la actual Sinfónica del Principado (OSPA), regresa a la comunidad en la que residió durante muchos años, hasta asumir la dirección de la Sinfónica de Tenerife, y a la que siempre ha permanecido vinculado. "Siempre es un placer volver a Oviedo y a una temporada lírica que se ha convertido en un referente nacional, solo por detrás del Teatro de la Zarzuela". En el Festival de Oviedo encuentra Víctor Pablo Pérez "lo mejor de lo mejor" del género y en Oviedo "una ciudad musical por excelencia". "La verbena de la Paloma" es bien conocida y el director de orquesta se detuvo en el prólogo con que se acompaña en esta producción, estrenada en 2023 en el Teatro de la Zarzuela. "Adiós, Apolo" es, dijo, "un homenaje muy especialmente al género chico" y contiene "alguna de las piezas más bellas y divertidas".
Nuria Castejón, la responsable de la puesta en escena, avanzó que la que el jueves se estrenará en el Teatro Campoamor es una versión clásica de "La verbena de la Paloma", que simplemente ha "acercado un poco en el tiempo", hasta 1929, para aproximar la acción a la de la pieza que la precede, concebida como "un homenaje al Apolo", con una selección de temas estrenados en el teatro y actores y cantantes recreando su última noche, que fue memorable y en la que el público, que se negaba a abandonar la sala, tuvo que ser desalojado por la Policía. Y todo contado, añadió Castejón, "desde el humor y en un tono muy romántico, como soy yo".
El director artístico del Festival de zarzuela de Oviedo, Cosme Marina, comentó que "a lo largo de 33 años se hn hecho en este teatro muchas 'verbenas de la Paloma', pero ninguna como esta", con un "inmensísimo elenco, uno de los más grandes y numerosos que hemos tenido y que lleva en volandas la función". A ella se refirió como a un montaje "híbrido", en la que destaca "la buena dramaturgia con la que están cosidas las dos piezas" y con "un reparto verbenero de los de verdad".
Gurutze Beitia, que hará de Tía Antonia en esta producción, contó que el equipo está trabajando "como una familia de verdad", felices todos de actuar en Oviedo y lamentando que no haya una tercera función para que todo el mundo pueda disfrutar de este montaje. Su compañera de reparto, la soprano Carmen Romeu, que interpretará a Susana, destacó que Víctor Pablo Pérez agrega a la partitura, tan conocida y tocada, "un punto de vista y unos matices de frescura diferentes". La ovetense María Zapata, que será Casta, añadió que "la obra es sumamente divertida, para verla varias veces".
Rafael Castejón, que hace de director de escena en el prólogo y de tabernero en "La verbena de la Paloma" aseguró que en esta producción coinciden "muy buenos actores y muy buenos cantantes que son buenos actores" y muchos factores que garantizan el éxito del espectáculo. "La modernez", sentenció finalmente, "significa hacer las cosas bien".
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- Revuelta en el centro de menores de Sograndio (Oviedo): tres vigilantes de seguridad al hospital y una educadora agredida tras una noche de caos y destrozos
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Las piscinas de verano de Oviedo ya tienen fecha para su apertura: la entrada será gratuita
- Oviedo despide a Elías, el conocido escanciador fallecido en el accidente de Siero: “Siempre lo recordaré con una sonrisa en la cara”, dice su mujer
- Los dos radares más 'multones' de Oviedo: controles de velocidad, fotorrojos y cámaras en calles peatonales tramitaron más de 35.000 denuncias en 2025
- Aparatoso accidente en Oviedo: un siniestro con cinco vehículos implicados provoca largas retenciones