Oviedo acerca la ciencia a los bares con una nueva edición de "Pint of Science"
Se celebrará del 18 al 20 de mayo y tiene una programación compuesta por un total de 36 charlas gratuitas

Por la izquierda; Mario Corte, María Velasco y Sara Rodríguez. / LNE
Oviedo acogerá del 18 al 20 de mayo una nueva edición del Festival Pint of Science, una cita internacional de divulgación científica que llevará la investigación a los bares de la ciudad con un total de 36 charlas gratuitas. La iniciativa fue presentada este viernes por la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco, junto al responsable organización del proyecto, Mario Corte, y la doctora en Física, Sara Rodríguez, una de las científicas participantes. Las sesiones se celebrarán a las 19.00 horas en cuatro locales ovetenses: Chelsea, Rocket, Lata de Zinc y Manglar.
Velasco destacó que Pint of Science es "un evento internacional de divulgación científica, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad a través de diferentes charlas en lugares muy distendidos que salen fuera de los círculos académicos". La edil subrayó además la importancia de este tipo de propuestas para fomentar entre la juventud los estudios STEAM, vinculados a "las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas".
Por su parte, Mario Corte explicó que el festival "tiene lugar simultáneamente en todo el mundo, en más de 600 ciudades diferentes de los cinco continentes", y precisó que en España se celebrará este año en 73 localidades. En Asturias, además de Oviedo, participarán Gijón, Mieres, Lugones y Pola de Siero. Corte también remarcó que "los propios científicos e investigadores son quienes dan las charlas sobre su propia investigación", con la particularidad de que los ponentes mantienen algún vínculo con Asturias, ya sea profesional, investigador o personal.
Una de esas voces será la de Sara Rodríguez, doctora en Física, que avanzó el contenido de su intervención, centrada en "cómo se originó la primera luz del universo, lo que nosotros denominamos fondo cósmico de microondas en términos físicos, pero que viene a ser la primera luz que apareció después del Big Bang". La concejala cerró la presentación invitando a "toda la sociedad a que se acerque a los bares y que descubra los nuevos retos y también unas nuevas luces con la ciencia".
Suscríbete para seguir leyendo
- Conmoción en Oviedo por la muerte a los 32 años del empresario Nacho Montes
- Fallece un hombre de 44 años al precipitarse desde 20 metros en una conocida senda de Oviedo
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Revuelta en el centro de menores de Sograndio (Oviedo): tres vigilantes de seguridad al hospital y una educadora agredida tras una noche de caos y destrozos
- Las piscinas de verano de Oviedo ya tienen fecha para su apertura: la entrada será gratuita
- Oviedo despide a Elías, el conocido escanciador fallecido en el accidente de Siero: “Siempre lo recordaré con una sonrisa en la cara”, dice su mujer
- Los dos radares más 'multones' de Oviedo: controles de velocidad, fotorrojos y cámaras en calles peatonales tramitaron más de 35.000 denuncias en 2025
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda