Rosario Neira, en el ciclo "Diálogos del Arte": "Una vez que lo escribo, el poema es libre"
Los Amigos del Bellas Artes reúnen a la poeta y al escultor Adolfo Manzano en una reveladora conversación sobre el impulso creativo

En la mesa, Rosario Neira y Adolfo Manzano, en el Bellas Artes. | LNE

El quirosano Adolfo Manzano tiene "la vocación de meterse en fregados", de los que no sabe nada y de los que espera que le acaben "descubriendo algo y descubrirme a mí". En uno de esos "fregados" acabó ayer, en un revelador intercambio de impresiones con la poeta ovetense Rosario Neira propiciado por la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias. El escultor y la escritora fueron los invitados a una nueva entrega del ciclo "Diálogos del Arte", esta vez en el patio del Palacio de Velarde y en un acto muy concurrido.
Ambos, Rosario y Adolfo, reconocieron el poder transformador de la mirada que contempla la obra, ya sea a través de la lectura de un poema o de la observación de una escultura. "El lector aporta su carga de experiencia, de reflexión...", anotó Neira, haciendo ver que "el texto da unas claves y luego cada persona le da una interpretación". "Una vez que lo escribo, entiendo que el poema es libre, el lector tiene libertad para darle su interpretación", declaró. "La misma obra, en distintos momentos de la vida, es otra obra", admitió Manzano. "La obra de arte, necesariamente, tiene vida propia, no hay objetividad, solo hay subjetividad", agregó. El escultor citó a Borges, por aquello de que escribía teniendo en mente el principio y el final del texto y que lo que le interesaba era la búsqueda de lo que había entre ellos. El escultor asturiano afronta su obra de modo similar: "Siempre estoy buscando que aparezca algo inesperado, que se me revele".
Rosario Neira, ganadora del Premio Adonais de Poesía, especificó que la escritura, pese a todo, no es su ocupación profesional –esa es la docencia, concretó– y que se acerca a ella desde otro lugar. "Cualquier persona que se dedique a la escritura, lo primero que tiene que hacer es leer mucho, porque de lo leído surge la escritura", explicó. Así nació en ella, devoradora de todo tipo de lecturas desde su infancia.
La conversación transcurrió plácidamente, dirigida por el vocal de la directiva de los Amigos del Bellas Artes Martín Caicoya y con imágenes de esculturas y versos de los dos artistas proyectándose en una pantalla a sus espaldas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- Revuelta en el centro de menores de Sograndio (Oviedo): tres vigilantes de seguridad al hospital y una educadora agredida tras una noche de caos y destrozos
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Las piscinas de verano de Oviedo ya tienen fecha para su apertura: la entrada será gratuita
- “Pedimos a nuestros usuarios que cuiden el entorno y tomamos medidas restrictivas ante problemas de conducta”, asegura Caritas tras las quejas en San Lázaro
- La librería centenaria de Oviedo con la que no pudo la Guerra Civil, ni el libro electrónico
- Una actividad para toda la familia animará este sábado el mercadillo de La Corredoria: el Ayuntamiento organiza un taller de manualidades con materiales reciclados