Oviedo se llena de máscaras ibéricas con 600 participantes en el primer desfile internacional fuera de Portugal
El Festival Internacional de la Máscara Ibérica reúne a una treintena de grupos de España, Portugal, Andorra y Rumanía en una cita que coincide con el impulso del Principado para declarar les mazcaraes d’iviernu Bien de Interés Cultura

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Mario Canteli
Ni la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, se libró de las maldades. La estampa, la tarde de ayer, parecía más propia del final del invierno, del Antroxu, aunque la temperatura recordaba que era una jornada soleada y calurosa de junio. El Festival Internacional de la Máscara Ibérica finalizó ayer a lo grande, llenando de color, tradición y cultura las calles del casco histórico de Oviedo con una comitiva de seiscientas personas pertenecientes a una treintena de grupos llegados de distintos puntos de la geografía española, portuguesa, andorrana y rumana.
Las notas de la Real Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo” anticipaban la llegada de los históricos personajes. «Estamos recuperando tradiciones muy antiguas, con figuras míticas que nos devuelven a nuestras raíces», resaltó La Destrozona, de la Asociación Cultural Mazcaritos d’Uviéu, que en esta ocasión ejerció de anfitriona. Su personaje, un hombre travestido de mujer, hizo de las suyas durante todo el recorrido. A más de uno le sacó los colores y alguno incluso optó por esconderse para evitar sus travesuras. Otros, en cambio, disfrutaron de lo lindo con sus juegos.
Esta es la primera vez que este desfile sale de Portugal. Lo hace, además, coincidiendo con el impulso que el Principado acaba de dar al expediente para declarar les mazcaraes d’iviernu como Bien de Interés Cultural. «Hace diez años que recuperamos los Mazcaraos de Rozaes, aunque nunca llegamos a perder la tradición del todo. El carnaval rural quedó muy denostado en la década de los noventa y, en el Domingo Gordo, salimos por el pueblo visitando casa por casa», detalló Eva Solar. Su objetivo, explica, es evitar que la gente los reconozca para poder hacer todo tipo de maldades.
Por su parte, la portuguesa Lúcia Gorge puso en valor que esta tradición era una forma de despertar a la comunidad después del invierno y de prepararse para la llegada de la primavera. «Somos alegría, música, fiesta y convivencia. Estas tradiciones se han transmitido de padres a hijos, de generación en generación, y es un orgullo enorme mantener viva esta herencia», subrayó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aparece un nido de ametralladora de la Guerra Civil en El Campón tras la limpieza de una senda por parte del Ayuntamiento de Oviedo
- Revolución en el TUA de Oviedo: una nueva línea (P) unirá Ciudad Naranco y La Manjoya cada media hora
- Un ataque vandálico obliga a cerrar una piscina pública de Oviedo en plena temporada estival
- Están contentos, pero preocupados por la familia', dice la defensa de los padres que tuvieron a sus hijos confinados en un chalé de Oviedo tras ser absueltos por maltrato psicológico
- Luto en Oviedo: muere a los 86 años Antonio Bascarán, referente de la oftalmología y de la vida social carbayona
- Residentes en la zona rural de Oviedo podrán requerir por teléfono o internet que un autobús los recoja en casa
- El lugar favorito de los paseantes de Oviedo ve la luz: 'Seguro que ahora viene mucha más gente
- Satisfacción general de los vecinos de Oviedo por la revolución de las líneas de TUA: 'Aplaudimos con las orejas

