IU acusa a Vox de ser una "fuerza sectaria de bloqueo" para la Capitalidad Cultural de Oviedo
La candidatura es un "proyecto abierto para Asturias", defiende Llamazares, quien reprocha a la formación que su "única forma de hacer política es el conflicto permanente"

Gaspar Llamazares / Mario Canteli / LNE
Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo afeó este martes la actitud de Vox de "embarrar un proyecto estratégico" para la ciudad y para Asturias como es la candidatura a la Capitalidad Culturall "recurriendo a su única forma de hacer política; la confrontación permanente, la descalificación y el ruido". La opinión de la coalición sobre la postura de Vox -que este lunes cargó a través de su portavoz, Sonsoles Peralta, contra los nuevos nombramientos del consejo de la candidatura y acusó al PP de utilizarla como "proyecto ideológico" en compañía de las formaciones de izquierda- es que es "profundamente sectaria, en la que todo aquello que no coincide con sus postulados merece ser rechazado o convertido en motivo de enfrentamiento". "La Capitalidad Cultural es un proyecto abierto para Asturias y Vox solo sabe ejercer de fuerza sectaria de bloqueo", sentenció el portavoz municipal de IU, Gaspar Llamazares: "Su única forma de hacer política es el conflicto permanente".
Desde IU respaldan "plenamente" dicha ampliación de capital humano del órgano, porque refuerza el "carácter abierto y participativo que debe tener un proyecto de estas dimensiones". La incorporación de profesionales de la cultura, del ámbito universitario, intelectual e institucional, así como de representantes de entidades sociales e incluso de la Iglesia católica, "demuestra la voluntad de construir una candidatura amplia, diversa y representativa del conjunto de la sociedad asturiana".
La agrupación que lidera Llamazares defiende que el camino de Oviedo hacia la distinción cultural tiene que ser un "proyecto abierto, plural y compartido", ya que obtener el reconocimiento es "ganarlo también para Asturias, situando a nuestra comunidad en el centro del tablero cultural europeo". Por lo tanto, la meta requiere "sumar talento, experiencia, conocimiento y representación institucional", en contraposición a "levantar muros ni alimentar polémicas estériles", aprecian desde el partido, que estima que a Vox le "incomoda" que la lucha por la Capitalidad sea un "proyecto de todos y todas".
"Vox vuelve a demostrar que no soporta la cultura cuando esta es libre, abierta y diversa. Les molesta cualquier espacio de encuentro porque viven instalados en la antipolítica y la confrontación permanente. No hay mayor proyecto ideológico que el suyo: el de la censura, la irracionalidad y la criminalización de quien piensa diferente", afirma el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares.
"Mientras ellos intentan dividir a la sociedad, nosotros seguiremos trabajando para que Oviedo y Asturias tengan una candidatura fuerte, abierta y capaz de ilusionar al conjunto de la ciudadanía", reitera Llamazares.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aparece un nido de ametralladora de la Guerra Civil en El Campón tras la limpieza de una senda por parte del Ayuntamiento de Oviedo
- Luto en Oviedo: muere a los 86 años Antonio Bascarán, referente de la oftalmología y de la vida social carbayona
- Largas colas para disfrutar la paella más famosa de todo Oviedo: 'La organización está genial y la sidra, mejor
- La tienda que nació al final de la guerra y busca relevo para llegar a los cien años
- La casa de los famosos se está haciendo en Oviedo: un chalet modernista de lujo con cuatro habitaciones, cinco baños, piscina climatizada y garaje para cuatro coches
- Canteli encarga un nuevo equipamiento deportivo que se convertirá en la 'casa' de uno de los clubes más punteros de Oviedo
- La presidenta del Rotary Club de Oviedo repite mandato: «Si nos conocieran de verdad nadie diría que somos elitistas»
- Resignación ante los nuevos retrasos en el barrio más deteriorado de Oviedo: 'Esto parece el Bronx o Hiroshima