La Manjoya, en Oviedo, arranca sus fiestas del Carmen con circo, paella y música
Los festejos se prolongan hasta el domingo, con comida popular para 250 personas y la entrega de los «Santiaguinos del año»

El prao de la fiesta el año pasado. / AVLM
Alba G. Villanueva
La Manjoya dio este miércoles el pistoletazo de salida a la cuarta edición de sus fiestas de Nuestra Señora del Carmen, recuperadas tras un cuarto de siglo sin celebrarse. Organizados por la asociación de vecinos «Santiago de la Manxoya», los festejos se prolongarán hasta el domingo, con una pausa el viernes, y tendrán como escenario principal el prao de la fiesta, situado junto al restaurante Los Corzos.
La inauguración de los cuatro días de fiesta corrió a cargo de la banda de música «Ciudad de Oviedo», que actuó a las 19.00 horas. «Al final, paró de llover y la gente se animó a venir; el ambiente es muy guapo», comentó Paz Rey, secretaria de la asociación organizadora. Durante una hora, la banda amenizó una apertura que reunió a numerosos vecinos. Las sillas habilitadas se llenaron enseguida, mientras muchos asistentes optaron por quedarse de pie detrás y algunos se animaron a bailar. «Es una cita que siempre tiene éxito», aseguró Rey.
La gran novedad de este año llegará esta tarde, a las 17.00 horas, cuando el prao de la fiesta acogerá la representación del espectáculo infantil «Ambarino o el color de la sidra», de la mano de la compañía circoteatral «Hipnótica». Tras esta jornada, la fiesta hará una pausa hasta el sábado, día en que arrancará, a las 12.00 horas, la primera sesión vermú, amenizada por Luis Flores. A las 14.00 horas será el turno de la gran comida popular, con cerca de 250 raciones de paella y cordero a la estaca bajo la carpa. Por la tarde, a las 17.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de juegos tradicionales, y la jornada se cerrará con una verbena a cargo del dúo «Sueños» y un DJ.
El domingo, a las 12.00 horas, se celebrará la misa en la carpa, amenizada por el coro «Escolanía San Salvador», tras la cual se llevará a cabo la entrega del bollo. A las 13.00 horas tendrá lugar la sesión vermú y la entrega de los Santiaguinos del año. En esta edición, los galardonados serán José Manuel Riestra, «Manolín el 19», por su labor altruista al ceder el prao para la celebración de la fiesta, y María García, conocida como «Marujina», por su dedicación a la asociación de vecinos tras 22 años como secretaria. La jornada, y con ella las fiestas, se cerrará a las 18.30 horas con el gran sorteo y un tardeo amenizado por «Asun Marruecos» y un DJ.
Estas fiestas, según afirma Rey, son «de pueblo de toda la vida» y un punto de reencuentro para los vecinos de La Manjoya, pero también un espacio para nuevos encuentros que ayuda a que los residentes recién llegados se integren. «En la comida tratamos de sentar juntos a los vecinos de toda la vida y a los que acaban de llegar, para que puedan conocerse entre ellos», señala.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tremenda tormenta en Oviedo: granizos como canicas y árboles tirados por el viento en la ronda exterior
- Ojalá abra pronto, se echa de menos', aplauden los vecinos y usuarios sobre la ampliación de la oferta en un parque de Oviedo
- El pueblo de Oviedo que exige el traslado de la parada del bus al Instituto, que está a 1,6 kilómetros de las casas: 'Luego se habla de conciliación
- La Audiencia deja en libertad provisional condicionada a la madre de la niña sustraída de un punto de encuentro familiar, en Oviedo
- Oviedo alquilará una pista a una empresa especializada para que el OCB inicie la temporada en el Palacio de los Deportes
- Herido grave un hombre apuñalado tras una discusión en un domicilio de La Argañosa en Oviedo
- El alcalde de Oviedo confirma que habrá que cambiar la pista del Palacio de los Deportes tras la inundación del complejo
- El PP y Foro exigen a Barbón que explique si detrás del piso para menores de La Florida hay 'un posible caso de corrupción