El Principado compra un edificio en La Corredoria como centro de crisis de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales

El dispositivo, abierto en noviembre del año 2020, ya atendió a casi mil mujeres y menores

Cartel de difusión del Centro de Crisis de Agresiones Sexuales

Cartel de difusión del Centro de Crisis de Agresiones Sexuales

A. Rubiera

A. Rubiera

El Gobierno de Asturias acaba de adquirir un edificio en el barrio ovetense de La Corredoria para albergar las nuevas instalaciones del Centro de Crisis de Víctimas de Agresiones Sexuales. La compra del inmueble, que inicialmente se intentó con la fórmula de sacar a concurso sin que pudiera salir adelante, ha supuesto una inversión de 1.160.000 euros con cargo a los fondos europeos NextGeneration. La Dirección General de Igualdad trabaja, según han confirmado, con el objetivo de que el traslado se produzca en el último trimestre de este año.

El actual centro se inauguró en noviembre del año 2020 en Oviedo, siendo el primer Centro de Crisis para víctimas de agresiones sexuales que se abría en España. Su objetivo es servir de referencia para ofrecer atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el Principado de Asturias, de ahí que atienda las 24 horas al día los 365 días del año.

Además, también se presta atención a mujeres que, habiendo sufrido una agresión sexual en el pasado, deciden buscar terapia psicológica, asesoramiento jurídico o presentar una denuncia.

El Principado decididó hace ya más de un año reubicar las instalaciones en un nuevo edificio que permita cumplir el objetivo de mejorar y ampliar los servicios del Centro de Crisis. Está previsto ofrecer el alojamiento temporal de las víctimas, así como la atención de necesidades especiales, terapias de grupo y formación.

El nuevo inmeble cuenta con una superficie de 1.328 metros cuadrados y según los responsables del Principado, "ofrece gran independencia y privacidad" -un hándicap por el que no se pudo aceptar la oferta hecha por el Ayuntamiento de Mieres para trasladar el centro al Chalet de Figaredo- y está próximo a otros servicios que pueden requerir las usuarias. Además, cumple con las normas de accesibilidad y tiene una buena calificación energética.

 “Vamos a ampliar el Centro de Crisis con su traslado a unas nuevas instalaciones para seguir avanzando en la respuesta integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia sexual, mejorando la capacidad de intervención. El nuevo centro dispondrá de unas instalaciones más amplias en las que será posible la permanencia en régimen de alojamiento durante el tiempo necesario para la recuperación de la víctima”, ha destacado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.

Casi mil personas atendidas

Desde su apertura hasta el 31 de mayo de 2024, el centro ha atendido a 985 personas, de las cuales 672 eran víctimas de violencia sexual. De las víctimas atendidas, 81 recibieron un apoyo puntual y fueron derivadas a recursos específicos del Principado al tratarse de otras manifestaciones de violencia.

Se abrió expediente a 591 mujeres que cumplen los criterios de intervención del centro. De ellas, 458 de ellas son mayores de edad (con edades comprendidas entre los 18 y los 79 años, con una media de 22 años) y 133 menores (con una media de 15 años). Sufrieron violencia reciente (hace menos de un año) 373.

El centro de crisis ofrece acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada mujer. En la actualidad, cuenta con un equipo de siete psicólogas y siete abogadas, además de una coordinadora. Ante el incremento de víctimas menores de edad, en septiembre de 2022 se incorporó un equipo exclusivo para atender estos casos, formado por una psicóloga y una abogada. El teléfono 677 985 985 de atención a las víctimas está disponible 24 horas todos los días del año, tanto por llamada como por mensaje de texto y wasap.