Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Principado encarga el estudio para saber si es seguro reabrir el enlace entre La Corredoria y la AS-II

Fomento ordena a sus técnicos que comprueben si el puente sufre daños estructurales y que definan la parte del ramal que es del Ayuntamiento

Vecinos de La Corredoria, concentrados en el acceso al antiguo enlace del barrio a la AS-II para exigir su reapertura. | Juan Plaza

Vecinos de La Corredoria, concentrados en el acceso al antiguo enlace del barrio a la AS-II para exigir su reapertura. | Juan Plaza

Félix Vallina

Félix Vallina

El consejero de Fomento, el área del que depende la dirección general de Infraestructuras, ha cumplido con su palabra. El socialista Alejandro Calvo, como prometió el pasado lunes y publicó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA, ya ha dado las órdenes pertinentes para que se inicien los estudios que permitirán saber si es viable la apertura del antiguo enlace entre La Corredoria y la autovía que une Oviedo con Gijón (AS-II). Aunque la fecha del inicio de los trabajos aún no ha trascendido, el mecanismo para intentar satisfacer las demandas de los vecinos del barrio ya se ha puesto en marcha.

Eso sí, Calvo dejó bien claro desde el principio que el ramal no se pondrá en funcionamiento si no es posible cumplir de forma estricta con la normativa de seguridad vial o si la estructura en sí sufre daños estructurales irreparables. Serán los técnicos del servicio de Seguridad Vial del Principado los encargados de determinar si el tramo elevado que conecta la rotonda de Cuyences con la calle Francisco Pintado se ajusta o no a esos requisitos. Los miembros de la plataforma vecinal que exige la reapertura del antiguo enlace con la AS-II, que integra a la mayor parte de las asociaciones de La Corredoria y de los pueblos situados al otro lado de la autovía, están convencidos de que el puente está en perfectas condiciones y que el paso no es peligroso, sobre todo si se abre exclusivamente para vehículos ligeros y se prohíbe el uso por parte de camiones o autobuses. Creen que el enlace es seguro y por eso le pidieron al Principado, a través de las páginas de este diario, que realizase un estudio para comprobarlo. Lo cierto es que Alejandro Calvo no ha tardado en complacerles y ya ha dado el primer paso.

Fuentes de la consejería de Fomento adelantan que los técnicos, además de estudiar la viabilidad del enlace, también van a determinar de manera detallada el grado de implicación que tiene el Ayuntamiento en este asunto, ya que el tramo de carretera que va desde la calle Francisco Pintado hasta la rotonda de Cuyences es de propiedad municipal. En el año 2019, poco después de que el enlace se cerrase para dejar solo abierta la nueva conexión con el barrio desde la autovía, construida para mejorar los accesos al HUCA, el Principado ya planteó la posibilidad de reabrir el ramal si el Consistorio se hacía cargo de las obras que hacían falta para que la carretera fuese totalmente segura y cumpliese con la normativa. Aquello nunca se llevó a cabo.

El Gobierno regional cerró el antiguo enlace con la AS-II en el año 2019 alegando que no cumplía con la normativa establecida al ser un paso demasiado estrecho, curvo y de pendiente pronunciada. Los vecinos están convencidos de que abrir de nuevo el ramal serviría para "absorber" el cuarenta por ciento del tráfico y para evitar los atascos que se producen cada vez con más frecuencia camino al hospital, en la zona de Cuatro Caños y en otros puntos del barrio. De hecho, todos los vehículos que acceden a La Corredoria desde la AS-II se juntan ahora en la glorieta en la que confluyen las calles Corredoria Alta, Estrecha y Aguamiera, un "punto negro" para los vecinos y la única entrada al barrio desde la autovía.

Tracking Pixel Contents