El IPLA encara la fase final de su mudanza a La Corredoria

Las nuevas instalaciones darán un impulso a la "milla de la bata blanca", con el HUCA al frente

La nueva sede del IPLA.

La nueva sede del IPLA. / .

El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) cuenta los días para acabar la mudanza desde Villaviciosa hasta La Corredoria. Así lo confirma María Fernández, directora del IPLA y delegada en Asturias del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien destacó que "todavía no hemos empezado la actividad en Oviedo" aunque esperan hacerlo a la mayor brevedad.

De esta forma, la institución está a punto de cumplir su deseo de contar con unas instalaciones mucho más amplias. La nueva sede se sitúa junto al Instituto del Carbono (INCAR) y estas instalaciones darán un impulso a la ya conocida como "Milla de la bata blanca", compuesta por las instalaciones del HUCA, el Vivarium de Ciencias de la Salud e instituciones como la FINBA, el IPLA o el propio Instituto del Carbón. Se espera completar esta actividad con la Agencia de Salud Pública que el Alcalde, Alfredo Canteli, quiere llevar a La Vega.

El camino del IPLA para asentarse en La Corredoria ha sorteado varios obstáculos. Primero, la pandemia y, después, la escalada de precios agravada posteriormente por la invasión de Ucrania provocaron algunos contratiempos para unos trabajos cuya primera piedra fue colocada en enero de 2021 y la recepción de los trabajos se produjo el pasado año.

El proyecto de planta piloto es un aspecto clave. El IPLA ya contaba con una, pero está obsoleta y con algunos equipos no operativos, lo que no permite ofertar servicios a los grupos de investigación, empresas o instituciones que trabajan en este campo. Para el edificio de Oviedo se prevé una planta con envasadora, un biorreactor, un liofilizador, una instalación para la filtración de membranas, un sistema analizador de emulsiones, un reómetro y un equipo de limpieza. Todo ello complementará la actual planta de quesería. Además, habrá sala de catas, despachos, salas polivalentes aunque no tendrá un salón de actos propio.

Tracking Pixel Contents