Demanda de mejoras en infraestructuras
Vecinos de La Corredoria instan a abrir ambos sentidos del enlace de la AS-II
La plataforma defiende que la apertura en una sola dirección, como autoriza el Principado, no resolverá los "embotellamientos"

Concentración celebrada en septiembre para pedir la reapertura del enlace. | JUAN PLAZA
La reapertura del antiguo enlace del barrio de La Corredoria con la autovía que une Oviedo con Gijón (AS-II) para vehículos ligeros con un único sentido de circulación, tal y como autorizaría el Principado, "no resuelve totalmente el problema", defiende la plataforma creada para exigir que se pueda volver a utilizar ese acceso. "Aunque es mejor que nada lo ideal es que se pueda utilizar de nuevo en los dos sentidos, para entrar y salir del barrio", asegura Emilio Pérez Muñiz, portavoz del colectivo, que calcula que el viejo enlace podría llegar a absorber al menos el 40% del tráfico.
Las condiciones fijadas por la Consejería de Fomento para cumplir con esa demanda vecinal es que la circulación sea de sentido único y solo para vehículos ligeros, una limitación que, según comunicó el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Carlos Fernández Llaneza, se debe a "razones de seguridad". Ante este planteamiento la plataforma vecinal propone al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que "haga pruebas provisionales con las dos direcciones antes de darle carácter definitivo". "Verán entonces que es posible y que se conseguiría el objetivo de repartir el caudal de tráfico", apunta Emilio Pérez.
"Si solo se reabre el enlace en una dirección pierde la mitad de la efectividad", subraya el portavoz del colectivo. De esta forma se habilitaría una segunda entrada a La Corredoria desde esa salida de la AS-II. Con la actual solo "se forman embotellamientos" y la densidad de tráfico es "alta", explica Emilio Pérez.
Cerrado desde 2019
El viejo acceso a la AS-II conecta con la glorieta en la que confluyen las calles Francisco Pintado Fe, Jardín y Obdulia Álvarez "La Busdonga". En esa zona están ubicados en IES, la estación de tren y el Instituto Nacional del Carbón. Este enlace fue cerrado en 2019, cuando se puso en funcionamiento el de Aguamiera. Defiende el colectivo vecinal que este paso tiene "dimensiones suficientes para que se crucen dos coches sin problemas". De hecho, fue utilizado durante 20 años "y no solo por vehículos ligeros, también por camiones y autobuses".
Ese paso tiene las dimensiones que permiten que se crucen dos coches sin problemas en todos los puntos. La plataforma vecinal lamenta que la Consejería no les haya informado de estas condiciones ni les recibiese para analizar su demanda en una reunión. "No hemos recibido respuesta", remarca Pérez.
El PSOE e IU instaron el pasado viernes al equipo de gobierno municipal a solicitar a la Consejería de Fomento la reapertura del vial con las condiciones impuestas por el Ejecutivo regional. Al ser un vial de titularidad municipal, resalta el portavoz socialista, "el Ayuntamiento debería solicitar al Principado la autorización necesaria para recuperar esta conexión, asegurando que se cumplirán los estándares técnicos y de seguridad vial". El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se mostró partidario meses atrás de transferir el antiguo enlace al Ayuntamiento.
El portavoz del grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, reclama al Ejecutivo local que "solicite formalmente la reapertura del acceso".
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