El detenido en La Corredoria, investigado por homicidio, quería tanto a su madre que "no podía separarse de ella" y por eso ocultó su cadáver

El arrestado asegura que su progenitora pasó el confinamiento y que fue "la primera vacuna" del Covid la que "afectó verdaderamente a su salud", de lo que se desprende que la mujer podría llevar varios años muerta

El hijo de la fallecida queda en libertad provisional y tendrá que presentarse cada quince días en los juzgados

El detenido en La Corredoria, investigado por homicidio, quería tanto a su madre que "no podía separarse de ella" y por eso ocultó su cadáver

LNE

El hombre de 45 años que fue detenido el lunes tras hallar en su casa de La Corredoria, en Oviedo, el cadáver momificado de su madre "adoraba" a la mujer y "no podía separarse de ella". Al menos eso fue lo que le explicó este jueves al abogado que lo asistió ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo. En esa comparecencia, en la que el arrestado se aferró a su derecho a no declarar, la Fiscalía solicitó la libertad provisional para el procesado, por lo que el hombre sólo tendrá que presentarse cada quince días en los juzgados durante la instrucción del procedimiento, "a lo largo del cual se esclarecerán los posibles delitos, si los hubiera, imputables al detenido", refleja el comunicado del ministerio público, que a su vez derivó en un auto dictado por la juez. "Todo ello, sin perjuicio de las derivaciones que pudieran sucederse de la instrucción de la causa", añade la Fiscalía.

En principio, las diligencias "han empezado a instruirse por un delito de homicidio, aun sin determinar si es culposo o doloso a expensas de recibir los informes definitivos de la autopsia", señalan fuentes del juzgado. También se está investigando si hubo un delito de maltrato animal y un delito contra la seguridad social relacionado con el posible cobro de las pensiones de la mujer fallecida.

El arrestado también le dijo al letrado José Carlos Alonso que su madre pasó el confinamiento y que se contagió del Covid "como todo el mundo", pero que "la primera vacuna", que comenzó a despacharse en diciembre del 2020, fue la que "le afectó verdaderamente a su salud". De estas declaraciones, a falta de confirmación oficial, puede desprenderse que la mujer, que hoy tendría 78 años, llevaría varios años muerta.

El detenido acumulaba montones de basura y vivía rodeado de perros y gatos, un hecho que apunta a un Síndrome de Diógenes, aunque el hombre también estaba a la espera de una valoración psiquiátrica que será determinante para la justicia a la hora de tomar decisiones. "Alguien con esa enfermedad no sólo tiene apego por las cosas materiales, también puede desarrollar ese fuerte arraigo por otras cosas", señala José Carlos Alonso sin especificar, aunque después reitera que la relación entre madre e hijo era muy estrecha. "Era su ojito derecho. Los dos se querían mucho mutuamente y él no para de repetir que, evidentemente, no le hizo nada", señala el abogado.

José Carlos Alonso pudo hablar con el detenido en los calabozos de los juzgados antes de comparecer ante la juez. "Él está bien, aunque es como es. Sabe que su madre está muerta, aunque no sabe por qué está aquí (detenido) porque repite constantemente que no le hizo nada", señala el letrado. "Cuando habla de su madre se le nota compungido", añade.

El hombre arrestado también defiende que los animales con los que convivía, once perros y tres gatos, estaban perfectamente cuidados. "Dice que incluso los trataba de cepillar, pero que alguno se ponía agresivo y que le resultaba imposible", subraya José Carlos Alonso.

Tracking Pixel Contents