La Audiencia deja en libertad provisional a "Oscarín" al considerar que no hay pruebas de que matase al "Viejo Leo", su cuidador en La Corredoria

La sala asegura que las acusaciones contra Óscar Sánchez "son meras sospechas" y no descarta que Leónidas Laborde se haya suicidado, la tesis "más plausible" para la Fiscalía

Los Juzgados de Llamaquique. En el recuadro, Leónidas Laborde, conocido como el «Viejo Leo».   | LNE / F. V.

Los Juzgados de Llamaquique. En el recuadro, Leónidas Laborde, conocido como el «Viejo Leo». | LNE / F. V.

Óscar Sánchez López, el vecino de La Corredoria que fue encarcelado como presunto autor de la muerte de Leónidas Laborde, saldrá esta tarde en libertad provisional y dormirá este miércoles en su casa. La sección segunda de la Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que defiende “el derecho a la presunción de inocencia” de “Oscarín” al considerar que hasta la fecha “no existen indicios bastantes” como para demostrar que el investigado haga sido el autor de la cuchillada que acabó con la vida del “Viejo Leo”. La resolución de la Audiencia revoca así el auto dictado por la jueza que instruye el caso el pasado 28 de febrero, cuando la magistrada desestimó la solicitud de libertad provisional presentada por la defensa de “Oscarín” y acepta el recurso de apelación de su letrado, el penalista Amaro Fernández Miranda.

El auto de la Audiencia Provincial se apoya en un “fundado escrito” presentado por la Fiscalía, que siempre ha mostrado “plena conformidad” con la posibilidad de que Óscar Sánchez, diagnosticado de esquizofrenia, saliese en libertad hasta que se celebre el juicio o se esclarezcan los entresijos de la muerte de su cuidador, cuyo cadáver apareció en el piso de La Corredoria en el que ambos convivían el pasado 20 de diciembre. “Transcurridos ya tres meses desde que se adoptara la medida de prisión provisional no hay en la investigación en curso dato alguno que avale y sustente con la suficiente solidez la hipótesis de una posible participación de Óscar Sánchez en la supuesta muerte violenta”, recoge la resolución dictada por la Audiencia.

La Audiencia Provincial recalca que el informe de la Fiscalía es determinante para justificar su decisión. “Además de no poder descartar la posible etiología autolítica o suicida de la muerte de Leónidas, no ha aparecido ninguna información ni elemento fáctico que apuntale debida y razonablemente la posibilidad de que el apelante pudiera ser autor o partícipe de la supuesta muerte homicida”, recalca el auto. La sala considera que “los datos recabados” hasta ahora “son del todo insuficientes” para mantener a “Oscarín” entre rejas y que “no pueden ser considerados en este momento mas que como meras sospechas”.

La sala cree que esas “sospechas” que llevaron a “Oscarín” a prisión se fundamentan en hechos que no tienen suficiente peso y no son “indicios sólidos”. Para la Audiencia no es suficiente prueba “que el apelante conviviera con el fallecido en el mismo domicilio”, que “hubieran tenido ambos hombres algún desencuentro” porque “Oscarín” le reprochó a su cuidador, el día antes de la muerte, “que no le había dado de cenar por estar jugando a las máquinas”, la posibilidad “de que Leónidas, por sus problemas con el juego, pudiera haber cogido dinero de Oscar” o que el investigado “dijera haber cenado con Leónidas la noche de los hechos a una hora en la que éste aparece grabado en cierto local de ocio”.

La Audiencia Provincial también se refiere a la autopsia. “Si bien es cierto que eI informe de 2I de diciembre de 2024, no definitivo, indicaba que la muerte de Leónidas parecía obedecer a etiología violenta y homicida, en cambio, el del 13 de febrero de 2025 dice no poder descartar la posibilidad autolítica, aunque la entienda menos viable que la posibilidad homicida”, señala el escrito.  “Sin haberse confirmado definitivamente ninguna de las dos alternativas, existen datos que, por ahora al menos, impiden descartar la posibilidad de suicidio”, añade el auto.  “Según la investigación, el fallecido tenía, al parecer, problemas con el juego y de deudas, sufría de depresión y le habría dicho a una conocida que iba a pasar esa Navidad con Dios”, insiste la Audiencia. La fiscalía, en su informe, también considera “más plausible”, la tesis del suicidio.

El auto recoge además que “ningún vecino dijo oír ruidos ni peleas entre ambos hombres la noche de los hechos”, que “la ropa que el cadáver llevaba en su parte superior no estaba rota a pesar de la herida de arma blanca sufrida” y que el cuerpo de Leónidas “no presentaba signos de defensa”. La Audiencia añade que “la cocina donde fue hallado estaba ordenada” y que “el cuchillo supuestamente empleado estaba guardado con sangre en un cajón de dicha cocina”.

Para finalizar, el escrito destaca que los médicos han constatado que “Óscarín” seguía el tratamiento, que no había tenido “crisis o episodios violentos” y que sus vecinos le consideran “una persona pacífica”. También explica el auto que “en el momento de los hechos” el investigado “”no presentaba lesiones aparentes ni se encontraron rastros de sangre ebn sus enseres”, por lo que no hay elementos que desvirtúen su versión, “conforme a la cual, tras cenar y acostarse, se encontró al levantarse con el cadáver de su cuidador”.

Oscarín comparecerá mañana ante la juez que instruye el caso, que le comunicará la decisión y le permitirá irse a casa con la condición de personarse periódicamente en los juzgados.     

Tracking Pixel Contents