A Oviedo le faltan polideportivos y este centro educativo se suma a La Corredoria y La Florida como alternativa

El nuevo IES de La Corredoria, que abre en septiembre, y el centro de La Florida son los otros dos equipamientos diseñados por la Consejería para un uso externo

El polideportivo, aún en obras, del IES Margarita Salas de La Corredoria.

El polideportivo, aún en obras, del IES Margarita Salas de La Corredoria. / LNE

Oviedo

Los últimos equipamientos proyectados por el Principado en Oviedo para los alumnos de ESO y Bachillerato han sido diseñados para que sus polideportivos puedan ser utilizados también fuera del horario lectivo, por parte de los vecinos. Ocurrió con el IES de La Florida, ya terminado y en funcionamiento, y el nuevo centro de La Corredoria, cuya puesta en marcha está prevista para septiembre de este año. A ellos se suma el colegio de Educación Especial de Montecerrao, que, como los anteriores, tendrá acceso independiente a sus instalaciones deportivas, refleja el proyecto.

Estas dependencias tendrán un aforo para 276 espectadores y "podrán ser utilizadas por los vecinos durante los fines de semana", según se plasma en la documentación aportada en la licitación de la obra. Son tres opciones para tratar de paliar las carencias de instalaciones en el municipio que han denunciado los clubes deportivos.

La pista polideportiva de mayores dimensiones es el del IES Margarita Salas, el segundo centro con el que contará el barrio de La Corredoria. Tiene 1.400 metros cuadrados y gradas, con una capacidad para 240 personas. También el gimnasio y los vestuarios podrán tener uso independiente.

Convenio

El polideportivo del IES La Florida tiene una superficie de 1.692 metros cuadrados. Son unas instalaciones con techo pero descubiertas por los laterales. Al lado se ha construido el gimnasio.

Las instalaciones del IES La Florida.

Las instalaciones del IES La Florida. / LNE

"Nuestra idea es hacer espacios abiertos a la comunidad para que se puedan usar por las tardes", aseguró la consejera de Educación, Lydia Espina, en la visita que realizó recientemente al IES Margarita Salas. Ese uso externo precisaría, indicó la titular del departamento regional, de un convenio con el Ayuntamiento, que se tendría que encargar del mantenimiento.

Durante una visita realizada un año atrás a los dos equipamientos Espina se lo trasladó al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que acogió positivamente la propuesta de que se pudiesen utilizar fuera del horario lectivo. En pocos meses las dos instalaciones deportivas, ubicadas en dos de los barrios que han registrado una mayor expansión en los últimos años, ya estarán en uso.

El nuevo IES de La Corredoria, con una superficie útil de cerca de 10.000 metros cuadrados, costará 17,28 millones de euros y es la mayor construcción que aborda la Consejería. La inversión en el equipamiento de Secundaria de La Florida ascendió a 8,8 millones de euros. La superficie que ocupa es de 5.315 metros cuadrados.

En los dos institutos se han diseñado diferentes espacios para desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje, como las superaulas, el atrio, el fuego campamento o el graderío, en la misma línea pedagógica aplicada en los últimos centros públicos construidos en Asturias.

En Oviedo, los 17 polideportivos y centros municipales se han quedado pequeños. La mayoría de instalaciones públicas han registrado saturaciones, agravadas por las reubicaciones obligadas por las obras del Palacio de Deportes.

Las instalaciones deportivas de los diferentes centros educativos del municipio son una de las opciones que tienen los clubes para desarrollar su actividad. El auge del deporte base local, unido a las importantes ayudas para la promoción de las canteras, ha provocado esta situación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents