El centro de salud de La Corredoria estudiará los hábitos de 4.000 vecinos para saber de qué enferman y por qué

El Instituto Carlos III pone en marcha un proyecto que se prolongará durante dos décadas para conocer el origen de las patologías y mejorar su prevención

Susana Huerta, Avelino Menéndez, Beatriz López, Fairlane Giralde e Iris Garcia.

Susana Huerta, Avelino Menéndez, Beatriz López, Fairlane Giralde e Iris Garcia. / Irma Collín / LNE

De qué y por qué enfermamos. Este es el objetivo del estudio puesto en marcha por el Instituto de Salud de Carlos III y que analizará la salud de 200.000 españoles durante veinte años. De ellos, 4.000 serán vecinos de La Corredoria, Teatinos y Lugones. Así lo explicó la consejera del ramo, Concepción Saavedra, durante la visita que hizo a esta oficina ubicada en la segunda planta del centro de salud de La Corredoria. Allí, los técnicos seleccionarán a las participantes de entre las 44.035 personas que viven en estas tres zonas –23.424 mujeres y 21.151 hombres– y contactarán por teléfono con los elegidos. Si aceptan, los sanitarios pondrán en marcha el análisis. 

El primer participante ya lo tienen. Se trata de Susana Huerta, quien ayer inició el procedimiento. Tras firmar el consentimiento informado, ha iniciado el examen físico con la toma de diferentes muestras. Este paso se repetirá cada cinco años. A los candidatos también les realizarán una ecografía, una retinografía y habrá casos en los que se haga un estudio genético. «Es quizás uno de los estudios epidemiológicos más importantes que se están haciendo en España; son estudios bastante importantes y cada cierto tiempo se les hará un seguimiento con el fin de conocer por qué enfermamos, de qué y si existe algún tipo de biomarcadores o algún factor predictivo de estas enfermedades para que podamos realizar prevención», explicó la consejera quien añadió que el objetivo es crear una base de datos que permitirá hacer «muchas investigaciones» de las que se beneficiará «toda la población». «No sólo se analizará una determinada enfermedad, sino que se va a lo general». 

La Corredoria analizará los datos de 4.000 personas residentes en la zona urbana y en Grado se harán otros tantos análisis con vecinos de la zona rural.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents