Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El gran interés que ha despertado el mercadillo de La Corredoria: esta es la proporción de ofertas que se ha presentado por cada puesto

Un sorteo decidirá los destinatarios de las concesiones, que podrán elegir su ubicación

Vista aérea de la plaza del Conceyín, en La Corredoria.

Vista aérea de la plaza del Conceyín, en La Corredoria. / David Cabo

La Corredoria

El mercado de La Corredoria ha despertado un amplio interés. La concejalía de Mercados, liderada por Leticia González, recibió 168 solicitudes para 60 puestos, lo que supone un índice de demanda del 280%. Es decir, hay casi tres personas interesadas por cada hueco ofertado. La elección del lugar será a solicitud de los interesados tras el orden resultante de un sorteo notarial. "Este altísimo nivel de participantes demuestra que esta iniciativa, que se desarrollará en la plaza del Conceyín, nace con una gran acogida y genera muchas expectativas", remarcó la edil.

A renglón seguido hizo una comparación con el rastrillo del Fontán, que este año registró 115 solicitudes para 88 puestos (130 % de demanda), y en 2023, hubo 142 peticiones para 108 lugares (131,5 %), cifras que "avalan también su éxito pero que ponen en valor el impacto diferencial de esta nueva propuesta". "Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para generar espacios que dinamicen la economía local y respondan al interés real de los ciudadanos y emprendedores de Oviedo", concluyó.

La periodicidad de este mercadillo de La Corredoria será semanal. Se celebrará los sábados, a excepción del día de Navidad –25 de diciembre– y el 1 y el 6 de enero. También se abre la posibilidad de que se suspenda durante un sábado de junio para no entorpecer la celebración de las fiestas de San Juan de La Corredoria que, también, tienen lugar en la plaza del Conceyín. Los vehículos de los participantes no podrán aparcar en esta plaza –salvo excepciones aprobadas por el Ayuntamiento– y se les desviará a las zonas de estacionamiento junto al Corredoria Arena y el ubicado entre las calles Josefina Argüelles y José Noriega.

Las autorizaciones para participar en esta iniciativa serán de cuatro años y antes de finalizar este plazo se celebrará una nueva convocatoria para la adjudicación de los puestos, que tendrán un horario de actividad desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde; sin embargo, los responsables podrán llegar a El Conceyín una hora antes de la apertura para la colocación de todos los objetivos para la venta. También tendrán otros sesenta minutos –entre las 14.30 y las 15.30 horas– para el desmontaje. En total, habrá sesenta puestos con unas dimensiones de un máximo de cuatro metros de largo y tres de fondo y estará prohibido utilizar anclajes u otros elementos que dañen el pavimento, tal y como recogen las bases elaboradas por la concejalía de Mercados.

Productos a la venta

El Ayuntamiento ha hecho una clasificación con los productos que se podrán vender. Por un lado, están los que han de ser nuevos como ropa, calzado, bisutería, flores y plantas. También artesanía de pequeño volumen, ferretería, bricolaje, afilador, productos hortofrutícolas de producción propia, alimentación, herboristería y un puesto de pollos asados. Por el otro, se encuentran los productos de segunda mano como numismática, filatelia, mineralogía, libros, discos, artículos musicales, discos y revistas. Estará prohibida la comercialización de cosméticos, colonias y gafas de sol.

Otra de las exigencias del Ayuntamiento es que serán los titulares de los puestos quienes deberán mantener en condiciones de higiene y limpieza la zona que ocupen y su entorno. Además, cada adjudicatario deberá disponer de una papelera propia para la recogida de basura, que bajo "ningún concepto podrán ser arrojados a la vía pública" y se pondrá a disposición de los clientes. Entre las prohibiciones se encuentra la utilización de aparatos de megafonía o cualesquiera otros que puedan molestar o perjudicar a otros titulares de autorizaciones, compradores o transeúntes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents