La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

El flautista de Berlín

En la historia de quienes peinamos canas recordamos flautistas famosos, desde el literario de Hamlin o Hamelín pasando por el francés Jean-Pierre Rampal (1922-2000) o el televisivo Sir James Galway (1939). El solista desde los tiempos de Abbado en la mediática Filarmónica de Berlín, Emmanuel Pahud (1970), atrajo al Auditorio un público variado con abundancia de estudiantes, y, como el del cuento de los Hermanos Grimm, sacó de sus guaridas a una juventud ávida de figuras. El flautista francosuizo lo es, ejemplo de virtuoso que sienta cátedra en todo el mundo.

Solo para virtuosos es la Fantasía sobre "La Flauta Mágica" de Mozart, en arreglo de Robert Fobbes, seudónimo del compositor y director belga Robert Janssens (1939). En la línea de los "medleys" o popurris que popularizasen en los 80 Louis Clark con sus "Hooked on" o nuestro inefable Luis Cobos, pero sin el "chumpachún", estas fantasías fueron la forma de dar a conocer fragmentos de óperas famosas, aunque no tan agradecidas ni vistosas como la de "Carmen" (que cierra la temporada de ópera ovetense) de nuestro Sarasate. La flauta de Pahud sonó mágica en parte por la orquesta parisina, calificada de cámara por no sobrepasar los 45 miembros, con presencia femenina casi paritaria y Deborah Nentanu de concertino, vientos a dos, ideal en volúmenes para este cuento musical con el titular Boyd igualmente acertado.

Reconocibles las arias elegidas de Papageno o Sarastro, luciendo más las rápidas por el despliegue técnico del "berlinés" con su refulgente flauta dorada más reina de la noche que la de Mozart. Los alumnos tomarían nota de todos los recursos de este aerófono de bisel en manos de una figura mundial.

El Concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert (1890-1962) está en el repertorio obligado, forma académica tripartita y aires llenos de "charme" muy francés, respirando aromas de Debussy, Ravel o Fauré con toques de jazz (como Rampal en la "Suite" de Claude Bolling). Gran lucimiento técnico y musical de Pahud en los tiempos rápidos extremos más un jugoso intermedio lento donde la flauta verdaderamente canta con ese ropaje orquestal que deja en el río a los roedores de Hamelín y desanda el camino para la segunda parte.

Ya sola la orquesta de "chambre", en colocación vienesa cuidando sonidos, texturas y limpieza expositiva, "Le Tombeau de Couperin" (Ravel) sumó el arpa para un homenaje a la música francesa perfectamente traducida por los parisinos con Boyd al frente, adaptación de los seis números originales para piano a cuatro para esta suite orquestal. Apacible en instrumentación, resultó ideal para el compositor vascofrancés destilando perfumes del país vecino en los felices años 20, y dejó clara la calidad de una formación camerística segura en este programa dentro de una gira española con parada obligada en Oviedo, "La Viena del Norte", solistas solventes y sonido limpio. Brillante el "Rigaudon" final antes de la última escala en este viaje musical con el flautista mágico al inicio.

En vez de la segunda sinfonía de Beethoven (poco escuchada ) quedó más apropiada con el resto del concierto Mozart y su Sinfonía nº 35 en re mayor, "Hafner" K. 385 para cerrar el círculo verdaderamente mágico. Serenata elevada a gran forma orquestal para unos parisinos que nuevamente derrocharon calidad en la búsqueda de sonoridades casi historicistas, optando por trompas y trompetas naturales junto a timbales de latón con baquetas de madera, que llevados con mano firme por Douglas Boyd interpretaron los cuatro movimientos de forma aseada. El "Presto" final quedó algo oscurecido en los contrabajos pero no restó enteros a una visión global casi lírica por la limpieza de líneas melódicas, el gusto por el sonido claro y unos tiempos ajustados.

Y el regalo tras la apertura operística se mantendría nada menos que con Rossini y su "Barbero de Sevilla", que parecía tener prisa, y más que los buenos tiempos de Calzón frente al Campoamor, sonaría cual Fígaro del omnipresente Mozart en la Orquesta de Cámara de París, con la timbalera cambiando a bombo y platillo al Boyd "maestro repetidor" en este nuevo concierto del Auditorio, casi lleno y muy entusiasta.

Hacen falta figuras como el flautista de Berlín para seguir apostando por el público del futuro.

Compartir el artículo

stats