La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

Diálogo Filarmónico

Buen papel de Yuri Nasushkin y Lidia Stratulat en su concierto para la Sociedad Filarmónica

El "Dúo Diálogo" sirvió de antesala al concierto número dos mil que la institución ovetense prepara para comienzos de febrero. Su más que probada calidad técnica y su comprensión musical de las partituras que interpretan fue una combinación ideal que dio como resultado una velada musical de altura.

La "Sonata nº 6 en Sol Mayor" de Bach sirvió para abrir boca. A pesar de haber ajustado bien las dinámicas para generar una vitalidad muy atractiva en la obra barroca, durante el allegro inicial el sonido del piano tapaba por momentos al violín, un detalle que disminuyó el juego de volúmenes de la ejecución. Sin embargo, los movimientos restantes fueron un compendio de técnica y expresividad, muy ajustados en todo momento, con una sonoridad brillante y afinación impecable y con un Largo muy emotivo gracias a la elasticidad de la melodía del Largo, muy maleable en el violín de Nasushkin. Mención especial para el tercer movimiento (Allegro para cembalo solo), en el que Stratulat afrontó con delicadeza y virtuosismo el trepidante número del compositor alemán, desplegando un gran arco sonoro y dedicando el sentido necesario a cada nota que emanaba del teclado.

En cuanto a la "Fantasía en Do Mayor para violín y piano" de Schubert que cerraba la primera mitad del programa, se trata de una obra muy compleja por su carácter heterogéneo, enlazando temas de distinta naturaleza en los que el Dúo respondió sin vacilar a lo que se requería en cada momento: escalas trepidantes, un lirismo delicado y contenido, pianísimos muy sutiles o atronadores fortes.

La segunda parte estuvo destinada a la "Tercera sonata para piano y violín (en el estilo popular rumano)" de Enescu. A lo largo de sus tres movimientos, se comparte protagonismo entre ambos instrumentos del dúo y se desgaja una música cuyas escalas, cromatismos y giros melódicos nos sitúan al pie de los Cárpatos y evidencian la riqueza folclórica del este europeo que tanto cautivó a los compositores a caballo entre los siglos XIX y XX.

El Dúo Diálogo fue de menos a más en esta pieza, con un primer movimiento en el que algún final puntual habría requerido una mayor tensión para no desvanecerse prematuramente. El andante sostenuto sorprendió a los asistentes por su sonoridad, moderna y sugestiva, y el allegro con brío final provocó que Yuri y Lidia tuvieran que dar un plus por su ritmo trepidante, mostrándose especialmente concentrados y motivados.

Compartir el artículo

stats