La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mateín", muy presente en las fiestas

La historia de una de las figuras icónicas de San Mateo

La figura de "Mateín" es una idea original de la Sociedad Ovetense de Festejos, la cual posee su patente exclusiva al día de hoy.

La verdadera historia parte del encargo realizado en 1983 al "Grupo Abra" a través de Lisardo Lombardía, como directivo de la SOF, siendo presidenta Covadonga Bertrand, al que se le pide hacer una mascota para las fiestas ovetenses. La idea consistía en representar la imagen de un paisano de aldea vestido de domingo, con traje de chaleco, boina, zapatos (no madreñas) y paraguas colgado al cuello, que venía a Oviedo a las fiestas mateínas, recorriendo los chiringuitos sin dejarse invitar.

Cuatro miembros del "Grupo Abra" hicieron los primeros bocetos en Ciudad Naranco: Hugo O'Donnell, Ástur Paredes, M.ª Jesús Rodríguez y Ánxel Nava. En el portafolios de las fiestas de 1983 aparece el dibujo a lápiz, tinta y aguada de acuarela dibujado por Ánxel Nava; el dibujo original se suponía en poder de la SOF y actualmente desaparecido.

Este personaje se convirtió en carne y hueso, siendo inicialmente interpretado por Ceferino Sánchez Cancio, fundador del "Grupo Margen" de forma magistral hasta su muerte en 1995. Durante algunos años desaparece de nuestras calles, para reaparecer en 2008 impulsado nuevamente por la SOF, siendo interpretado a partir de esta ocasión por Alfonso Aguirre, actor del "Grupo Margen". Y como no podía ser de otra manera, este año 2020 la SOF lo ha vuelto a poner en escena; ha estado en la reciente exposición conjunta del Real Oviedo y la SOF de la plaza de Trascorrales, volvió a salir en el recorrido de los haigas por la ciudad y ayer mismo en el reparto del bollo y el vino.

Personaje habitual en el Desfile del Día de América en Asturias, bien representado en sus carrozas o físicamente interpretado.

Son muchas las anécdotas que se pueden contar del personaje. Entre ellas aquella que se produjo en una conferencia de Gustavo Bueno. El filósofo expuso su teoría de Oviedo como ciudad imperial; distinguió dos posibles teorías a las que, dijo, corresponden dos términos distintos para la ciudad: Oviedo o Uviéu; refiriéndose que el término "Uviéu" era el correspondiente a una teoría de la ciudad propia de Mateín; lo cual despertó alboroto en la sala pues en primera fila estaba sentado Antonio Masip, alcalde de la ciudad en la época de la creación del personaje. Otra de ellas, la que pudimos comprobar en la plaza de Trascorrales en el belén de Navidad de 2018, al aparecer este personaje allí representado.

Sirva este artículo de homenaje a la persona de José Antonio Lobato, actor y fundador de la compañía teatral "Margen".

Compartir el artículo

stats