La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Rodríguez Cortés

El debut de Joselito en Oviedo en 1914

El estreno del matador, con 19 años, en las fiestas de la Ascensión

En el pasado siglo, la muerte del torero “Joselito” el 16 de mayo de 1920 conmocionó a todo el país. El mundo taurino sufrió el trauma de la pérdida de uno de los toreros más valorados de la época. La década de 1910 estuvo marcada por el duelo de Joselito y Belmonte reventando los aforos de las plazas de toros españolas. Casi 30 años más tarde, en los años 40, otra rivalidad antológica fué la del mejicano Arruza y Manolete que llegaron a compartir cartel en la plaza de toros de Barcelona en el verano-otoño de 1944 en 14 ocasiones. Según los expertos las dos citadas décadas (1910 y 1940) son probablemente las dos épocas doradas de los toros en España, propiciadas por la rivalidad de las parejas mencionadas.

“Joselito” a lo largo de su vida pasó por varios sobrenombres, fué bautizado en Gelves (Sevilla) cómo José Gómez Ortega el día 8 de mayo de 1895 y en su vida profesional empezó a conocerse como Gallito III, más tarde como Joselito y finalmente como Joselito el Gallo. Fue cogido mortalmente en la plaza de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920.

Una imagen de Joselito.

Debut en Oviedo. Joselito, con el nombre primitivo de Gallito, debuta en Oviedo el 21 de mayo de 1914, recién cumplidos 19 años, coincidiendo con las fiestas de la Ascensión, compartiendo cartel con Francisco Posada, tres días más tarde lo haría su eterno rival Juan Belmonte, en terna también con Francisco Posada . El mismo año (1914) por San Mateo, Gallito vuelve a repetir actuación en Oviedo, esta vez con la compañia de Juan Belmonte y Limeño, actuando dos días: la víspera de San Mateo y el propio San Mateo. El horario de las corridas se adelantó media hora del tradicional de las 5 de la tarde condicionado por lo tardío del tiempo, ya a finales de setiembre.

En Asturias Joselito tambien actuó en Gijón por Begoña en 1919, coincidiendo con su encarnizado rival Juan Belmonte. En ésta ocasión hay que destacar la actuación del torero asturiano que actuó de sobresaliente Severino Diaz Busto “Praderito”, cuyo final trágico tuvo lugar un año después , por disparo de pistola de su consorcio en una discusión en la calle Corrida el día 1 de setiembre de 1920

En su tiempo, Joselito estaba considerado como el más completo, inteligente y dominador del arte del toreo. Fué un niño prodigio, a los seis años ya lidiaba reses. Aunque la rivalidad fue latente con Belmonte siempre mantuvieron una sólida amistad, Su muerte fue uno de los grandes sucesos de la época y su cobertura informativa desconocida hasta entonces, acaparando todas las primeras páginas de los diarios y revistas nacionales.

Compartir el artículo

stats