Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Masip

Con vistas al Naranco

Antonio Masip

Las responsabilidades de Trump

Las consecuencias del asalto al Capitolio en Washington

“¿Por qué diablos me citas la dichosa Constitución?” Thomas Watters a Donovan “El Puente de los Espías” J. B. Donovan /S. Spielberg (La soberbia secuencia fílmica no está en el libro original)

“(La fidelidad a la Constitución) da buenos resultados” Kirk Douglas/Coronel Casey “Siete Días de Mayo” J. Frankenheimer

Tengo por la Constitución americana especial afecto, nacido en tiempos universitarios, explicada por Pablo Lucas Verdú, con un magnífico manual de M. Jiménez de Parga. La comparación se evidenciaba con lo que sufríamos con la Constitución de Jiménez de Asúa, sustituida por las “Leyes Fundamentales del Movimiento Nacional”. Si el entusiasmo crítico era palmario en Deusto, Ignacio Buylla y Jesús Aparicio, que recibieron en Oviedo la asignatura de Torcuato Fernández Miranda, me contaron que, pese a la adscripción falangista, su docente manifestaba entusiasmo, como yo apreciaba en mi mentor socialdemócrata. Las imágenes del asalto al Capitolio, que repugnan, salvo a un opinólogo del Ceu/Intereconomía, creyente en esperpéntico fraude contra Trump. Se ha olvidado demasiado pronto la enloquecida recomendación de ¡lejía contra virus!

Con el tejerazo, un americano se preguntó, confundiendo montera y tricornio, “cómo habían intervenido el Congreso unos ¡toreros!” Ese ciudadano habrá encontrado afinidad a Jake Angeli, que, cuernos y pinturas guerreras, capitaneó huestes del golpe washingtoniano. Fueron asaltantes violentos, no evanescentes fantasmas oníricos.

En la fragilidad española fue duro juzgar. Lo aprecian Alberto Oliart, y la casación a Armada, coautor del golpe. La vulneración constitucional exige sereno análisis, aun inoportuno a Biden. Desde la tierra de Maldonado y Riego, confío que los americanos defiendan su Constitución.

De USA, criticable tenencia armas, cobertura sanitaria… pero no su ¡dichosa Constitución!

Compartir el artículo

stats