Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Fernández Llaneza

Una silla real

Historia del canapé monumental levantado en 1776

Difícil sustraerse hoy a recuerdos de infancia vinculados a las visitas a mi abuela en Buenavista. Para ir a su casa cruzaba La Ería de la Argañosa y de esos tránsitos quedan en los anaqueles de la memoria imágenes, un tanto difusas, de una tejera, la cantera de Lavapiés, una

Una silla real

Volvamos al banco de piedra. En su gran respaldo, encabezado por una Cruz de los Ángeles, constaba la siguiente inscripción: “Reinando la majestad –del señor Carlos III– y siendo su Regente –en este Principado– D. Miguel de Barreda y Yebra, –se feneció este paseo– Año de 1776”. Se da la circunstancia de que esta obra monumental es la más antigua de las que conservamos en la ciudad. En sus inicios estaba coronoda por una gran bola de piedra desaparecida hace años. El nombre de Silla del Rey se dio al tramo de la carretera de Galicia que hoy ocupa la Avenida de Galicia y Fuertes Acevedo, continuación del que primero se denominó Paseo de Chamberí. En 1968 el canapé fue trasladado al Campo San Francisco, a la Avenida de Italia, que en su día formó parte del anteriormente citado Paseo de Chamberí, vía que bajaba desde la carretera de Las Caldas hasta la ciudad, atravesaba el Campo y accedía a la antigua ciudad por la Puerta de San Juan.

En los años noventa volvió a su emplazamiento original, en la esquina de Fuertes Acevedo con la calle a la que nominó esta escultura: Silla del Rey.

Cuando era niño pasé por muchos sitios sin que los lugares o los nombres pasaran por mí. Pero, afortunadamente, la vida te va brindando respuestas a muchas preguntas, casi inconscientes, con las que nos tropezábamos. De aquellas visitas a Buenavista, de aquel curioso nombre con reminiscencias reales, queda este retazo de respuesta que comparto con ustedes y que contribuyó a aprender una cosa más de este Oviedo inabarcable.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 985 279 722.

Compartir el artículo

stats