La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Faes

al final de la semana

Álvaro Faes

A toda sidra en Madrid

Canteli promociona Oviedo en Fitur y recoge el apoyo de la cúpula del PP

Oviedo salió a Madrid de promoción y los hubo que se molestaron por autoproclamarse en Fitur capital de la sidra, como si fuese algo ajeno a la ciudad; como si en Gascona no escanciasen hace 30 años; como si la Preba no atrajese a miles de personas; como si en Colloto no supieran lo que es trasegar o como si la ciudad, igual que toda la región, no estuviese repleta de sidrerías. Oviedo representa a Asturias y su propaganda sidrera es para todos los asturianos. Si la campaña cuaja, quién sabe si a esa pareja de manchegos que googlea en busca de una aventura por el Norte el algoritmo y su curiosidad no terminan por dejarles en Nava, Villaviciosa o en el festival de Gijón. Disociar Oviedo de Asturias dentro de nuestras fronteras es grosero, hacerlo más allá de Pajares, de necios.

A toda sidra en Madrid

De la mano de las redes sociales, el Ayuntamiento ha montado una campaña en la que pide a los potenciales visitantes fotos con lo que han llamado “escanciado en seco”, sin vaso ni botella, para sorteos de noches de hotel. De ahí esas fotos extrañas en Fitur y poco explicadas, de políticos simulando echar culinos. La idea podía estar más trabajada y ser más brillante, sin duda, pero esa era la explicación.

Si una promoción es buena o mala lo marca el resultado y su impacto. Habrá que esperar, por tanto. Quien ya le ha sacado partido es el Alcalde. Alfredo Canteli pasó la semana en la capital de España y recogió el calor y el respaldo de todo el PP. La presidenta madrileña, Díaz Ayuso; su alcalde, Álvarez-Almeida; el presidente de los populares, Pablo Casado; su secretario general, Teodoro García Egea; la diputada Ana Pastor… Todos pasaron en algún momento por el puesto de Oviedo en el recinto de Ifema –también lo hizo la presidenta del PP regional, Teresa Mallada y el del Principado, Adrián Barbón– y abrazaron a Canteli. No habrán caído en la cuenta de que sigue sin afiliarse al partido; la eterna pregunta que le ronda es si lo hará algún día y hasta cuándo alargará esa relación si no amistosa sí de paz con el presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, una bicefalia nada habitual pero que les está funcionando hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats