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Alfredo García Quintana

Oviedo y la sidra

Sobre la promoción de la ciudad en Fitur

El pasado sábado leí con atención el comunicado emitido por los ayuntamientos de la Comarca de la Sidra en relación con los actos celebrados en Fitur y, una vez repuesto del desconcierto, esperé pacientemente a recibir alguna llamada aclaratoria. Desgraciadamente no se produjo. También eché de menos una llamada previa a la emisión de ese comunicado, porque la conducta normal de quien se siente agraviado, aunque sea erróneamente, es reclamar una explicación, no lanzarse a sembrar polémicas absurdas. Hacer las cosas por el orden deseable no solo evidencia sentido de la responsabilidad pública, sino que también les permitiría combatir su sesgo con información y sacar la pata discretamente cuando la estén metiendo.

Las actividades realizadas en el stand de Oviedo en Fitur han pretendido, entre otras muchas cosas, poner en valor la celebración del Día Mundial de la Sidra el 3 de junio y la Preba de la Sidra el 5 de junio, Fiesta de Interés Turístico Regional que este año llega a celebrar su XXII edición.

Escuchar mis palabras en la presentación de los actos en Fitur hubiera sido suficiente para entender la visión integradora de nuestras actividades y el propósito de trabajar por el turismo de Oviedo, a la vez que contribuir a la promoción nacional de la sidra de Asturias y, por extensión, de toda nuestra región. Entre otras cosas señalé que “contribuiremos al impulso de la sidra asturiana con una campaña nacional”. Y recordé que “está probado que muchos turistas que llegan escogen Oviedo como base para visitar el resto de Asturias y, por lo tanto, somos un rompehielos ideal para la promoción de la bebida fuera de nuestra región”.

No sé cuántas capitales tienen esta visión tan colaborativa en la promoción de su propio turismo, pero en Oviedo hemos demostrado ya los beneficios para otros concejos con campañas como “Oviedo, Origen del Camino”. Y otra muestra de nuestra colaboración son las presentaciones realizadas en nuestro stand de Fitur por el Clúster TIC de Asturias o el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Por eso, no consentiremos que se cuestionen las actuaciones del Ayuntamiento de Oviedo por puro sectarismo político.

Los promotores del comunicado deberían considerar que es objetivamente bueno para Asturias que Oviedo tenga propuestas y haga un esfuerzo económico para promocionar la ciudad con la bandera de la sidra asturiana. Nada nuevo, por otro lado, si pensamos en las actividades de asociaciones como la de los hosteleros de Gascona y los 22 años de acciones como la Fiesta de la Preba.

El único localismo que existe aquí vive en la mentalidad de los denunciantes o ¿creen que a algún madrileño o valenciano al que le impacte la campaña le importan nuestros egos? Si lo hacemos bien ese turista vendrá seducido con la idea de probar sidra asturiana y, como tantos otros, acabará disfrutando de ella por toda la región.

La sidra asturiana tiene sus competidores en la vasca, la gallega o la cántabra. La preocupación de los dirigentes de la Comarca de la Sidra debería ser esa, no que Oviedo quiera celebrar la sidra con una Preba histórica y un día mundial que la ponga en el mapa, e invierta en una campaña publicitaria que refuerce su imagen ante los españoles.

Queremos promocionar Oviedo anclados en un “espíritu Gascona”, donde se prueban todas las sidras de Asturias, y alejarnos de la política de vetos. En especial de esa ridícula idea de que nos digan quién puede escanciar y quién no en Fitur. Dejemos de repartir carnés de mal y buen asturiano, ahora también con la sidra. Ojalá que el año que viene en todos los stands se escancie sidra asturiana y ojalá los turistas la disfruten en Oviedo y en toda Asturias.

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