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Alfredo Canteli

Oviedo abre horizontes en Fitur

Los beneficios de la promoción de la capital asturiana en Madrid

Oviedo ha triunfado en Fitur. No es una valoración interesada, sino la constatación de lo que los datos demuestran tras una semana de intenso trabajo. Siempre defendí que nuestra ciudad debía contar con un espacio propio en una de las más importantes ferias turísticas del mundo y los resultados de 2022 lo ratifican, porque hemos conseguido un gran protagonismo en el certamen, lo que contribuye a visibilizar y proyectar aún más los recursos turísticos de Oviedo.

Los primeros cálculos apuntan a que hemos incrementado en más de un 40 por ciento el número de visitas a nuestro stand con respecto a 2021. Y lo mismo se puede decir de todos los contactos realizados para atraer visitantes y congresistas, con acuerdos ya cerrados para que la Marca Oviedo suene con fuerza en 2022, con citas como la cumbre España-África, negociada con los embajadores de Gabón y la República Democrática de El Congo, Patrick Arthur Moukala y Jolie Yombo Mukendi, respectivamente, o la Asamblea Internacional de esquí de montaña, entre muchos otros.

Más allá de los múltiples encuentros que mantuvimos durante esos días, con un trabajo excelente de Alfredo García Quintana y su equipo, la presencia de Oviedo en Fitur también contribuyó a poner en valor todos los atractivos con los que cuenta nuestra ciudad y que hemos representado con dos marcas turísticas. La primera, ser Origen del Camino de Santiago, una apuesta que comenzamos a promocionar hace un año y que vamos a potenciar durante el presente año Xacobeo. La segunda, “Oviedo, capital de la sidra”, con la que se trata de poner en valor algo de todos los asturianos como es la sidra y que no podía quedar al margen de la labor promocional de Oviedo como capital de Asturias.

La tradición sidrera ovetense queda fuera de toda duda con el Bulevar de Gascona y la Preba de la Sidra, pero con esta nueva campaña no pensamos sólo en nuestra ciudad, sino en toda nuestra región, porque Oviedo puede y debe ser la puerta de Asturias para que los visitantes conozcan y disfruten de todo el patrimonio y la gastronomía asturiana. No soy hombre de polémicas y creo que tratar de generar una con esta marca turística es tirar piedras contra los intereses de Asturias, porque los turistas que puedan venir atraídos por ella tomarán sidra en todos los lugares de la comunidad que visiten. Además, nosotros queremos hechos y por eso haremos una campaña nacional con esta marca; una campaña que beneficia a toda Asturias.

En Fitur mostramos también la apuesta de Oviedo por la Semana Santa, que en 2022 resurgirá con toda la fuerza, y su potencial como destino para la celebración de eventos deportivos (el Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo y la Vuelta Ciclista a Asturias tuvieron su merecido protagonismo en el stand) y culturales, marco en el que se sitúa, por ejemplo, el acuerdo cerrado con el alcalde Ayuntamiento de La Unión (Murcia), Pedro López, para realizar un intercambio entre el Concurso de Canción Asturiana Ciudad de Oviedo y el Cante de las Minas de La Unión.

Todos estos atractivos fueron de interés para los visitantes de nuestro stand y para las numerosas personalidades que acudieron a él demostrando la gran proyección de Oviedo: los embajadores de Japón, Kenji Hiramatsu, e Italia, Riccardo Guariglia; la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el consejero Alejandro Calvo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido de la Cierva; el presidente de la Cámara de Comercio madrileña, Ángel Asensio; el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; diputados nacionales; alcaldes; empresarios…

Todos estos hechos reflejan que si Oviedo quiere estar al más alto nivel como destino turístico y cultural debe aprovechar oportunidades como las que ofrece Fitur, potenciando aún más su presencia para 2023. Oviedo se tiene que llenar de visitantes, y Fitur es ese escaparte imprescindible en el que podemos brillar con fuerza, ejerciendo, también, nuestro compromiso permanente con el resto de Asturias como demanda nuestra condición de capital del Principado.

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