Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen González Casal

Voz de zarzuela para visibilizar a mujeres y niñas sin voz

Sobre la celebración, mañana en el Auditorio, de un concierto contra la explotación sexual

Voz de zarzuela, nada menos que la de la soprano Paula Lueje, para visibilizar a un grupo de mujeres que apenas pueden gritar. Me refiero a todas aquellas que sufren la esclavitud del siglo XXI, que no es otra que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que en los últimos años afecta a un altísimo porcentaje de personas en España.

Contra esta lacra trabaja la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) que, tras una experiencia de treinta años, puede afirmar que la mayor parte de las personas que se encuentran en situación de prostitución sufren explotación y viven en condiciones de vulnerabilidad y marginalidad.

El concierto solidario, con el fin de concienciar sobre esta realidad, tendrá lugar este sábado 23 de abril en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 18.30 de la tarde. La entrada es libre. Contará con la presencia de Rocío Nieto, fundadora y presidenta nacional de APRAMP, una auténtica pionera, ganadora –entre otros galardones–, del Premio Avanzadoras 2022, otorgado a mujeres que transforman el mundo.

Esta iniciativa está promovida por “Equilibra” con la inestimable colaboración de la concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo. “Equilibra” es un espacio de encuentro, abierto y participativo, marcado por una clara implicación social, que a través de sus actividades pretende divulgar y promocionar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad: conocimiento, pobreza y exclusión social, malos tratos, etcétera, porque una sociedad más equilibrada siempre será una sociedad más justa y habitable.

Altruistamente ponen su voz y su maestría la soprano Paula Lueje y el pianista Marcos Suárez que han escogido el programa con mucho detalle. Las obras quieren reflejar la visión de la mujer a través de personajes femeninos llamativos del género de la zarzuela.

“Equilibra” tiene la satisfacción de arrimar el hombro para visibilizar esta realidad y animar a que las autoridades ofrezcan una respuesta adecuada y eviten la criminalización sistemática que sufren las víctimas.

Gracias desde aquí a todas las personas que se han involucrado en la organización del concierto, de manera especial a Leticia González, concejala de Políticas Sociales y, como no, a Paula Lueje y Marcos Suárez que, sin su colaboración hubiera sido imposible realizarlo. ¡Ah! Y si quieres seguir el evento en redes sociales, nuestro hashtag es #equilibraestuvoz, ¡comparte!

Compartir el artículo

stats