La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jonathan Mallada Álvarez

Crítica / Música

Jonathan Mallada Álvarez

Punto y seguido

Notables Zorina y Ambrosini para el cierre en la Filarmónica

El año 116 de la Sociedad Filarmónica nos deparó, a pesar de todas dificultades, un nivel notable en lo musical a lo largo de toda la temporada. Como ejemplo sirve el concierto del pasado miércoles a cargo de Valeria Zorina y Brenno Ambrosini.

A las ocho menos cuarto, puntualidad británica, comenzaron a sonar los primeros acordes del “Poema Elegíaco”, op. 12 de Ysayë, una pieza virtuosa y muy expresiva donde Zorina brilló con luz propia, dominando todos los registros del violín y extrayendo siempre una sonoridad aterciopelada muy atractiva. Ambrosini, en su exigente papel de acompañar a la violinista moldava, se plegó a las exigencias del guion, arropándola y esperándola en todo momento.

La “Sonata para violín y piano en fa menor”, op. 4 de Mendelssohn recrea por momentos ese sabor nostálgico tan propio del Romanticismo. Cuidadosos en la afinación, los dos músicos ejecutaron de forma aseada los tres movimientos de esta pieza, ágil y fresca, compaginando algunos fragmentos cantábiles e intimistas con otros más pasionales y de volumen desbordante.

Pero todo este incipiente poderío expresivo quedó eclipsado ante la interpretación de la “Sonata para violín y piano número 3 en re menor”, op. 108 de Brahms. Durante sus cuatro movimientos, el dúo mostró su elegancia en la resolución de los compases de mayor dificultad, luciendo siempre bien ensamblados a pesar de los contratempos, los accelerandos y la endiablada velocidad de algunos de los pasajes más característicos del dramático “Presto agitato” que entusiasmaron a los fieles de la Filarmónica.

La “chanson de matin” de Elgar, como propina, fue sin duda un caramelo para clausurar la temporada con buen sabor de boca.

Compartir el artículo

stats