La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Calzadilla

Ignorancia o provocación en la fábrica de armas

Las obligaciones de Defensa respecto a la conservación del recinto de La Vega

El derecho de propiedad de los terrenos, las instalaciones, construcciones y edificaciones comprende con carácter general, cualquiera que sea la situación en que se encuentren, los deberes siguientes:

a) Dedicarlos a usos que sean compatibles con la ordenación territorial y urbanística.

b) Conservarlos en las condiciones legales de seguridad, en salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás que exijan para servir de soporte a dichos usos.

(Artículo 15 del RD Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana).

"... Una paralización por retraso en el momento en que nos encontramos haría el futuro de La Vega algo bastante impredecible y provocaría mayor deterioro de las instalaciones...". Son declaraciones del coronel Juan Luis González Martín, delegado de Defensa en Asturias, refiriéndose al Protocolo sobre la Fábrica de Armas de Oviedo. LA NUEVA ESPAÑA, domingo 19 de noviembre).

Creo que no hace falta añadir nada más. El Delegado de Defensa, cuando dice que "provocaría un mayor deterioro de las instalaciones", debió añadir "deterioro producido por nuestro incumplimiento del deber de conservación a que obliga la Ley del Suelo, y a la dejadez de las sucesivas administraciones locales que no nos lo han exigido". Con este añadido, al menos, habría una declaración de autocensura. Sin él, creo que las declaraciones del Delegado demuestran una ignorancia de la legislación aplicable o, lo que sería peor, casi una provocación en el caso de que la conozca.

Compartir el artículo

stats