Seis décadas "dando pedal"

En el 60.º aniversario de la primera promoción de geólogos en Asturias

José María Casielles

José María Casielles

En la tercera semana de noviembre, y en correlación con la festividad de nuestro patrono San Alberto, hemos concelebrado gratamente el sexagésimo aniversario de la primera promoción de geólogos de la Universidad de Oviedo, integrada por los diez estudiantes de la carrera de Químicas que figuramos en la orla. De esa promoción, conservamos providencialmente la vida: Inmaculada Corrales (exdecana), Vicente Villanueva (con tres títulos universitarios), Miguel Torres (investigador del CSIC), y este servidor, José M.ª Casielles, posteriormente doctores.

Recordamos y deploramos la sensible pérdida de nuestros muy queridos compañeros. Mª Luisa Barreda (INCAR), José Pello (catedrático), Rafael Antón (RCAM), Miguel Arranz (religioso), y de Luis Sánchez de la Torre (catedrático). Proclamamos nuestro profundo reconocimiento a los profesores vivos: Elena de Fraga (Cristalografía) y José Antonio Martínez, emérito (Cartografía Geológica); y un muy entrañable recuerdo para los fallecidos catedráticos: Noel Llopis (gestor del Instituto de Geología Aplicada y de la actual Facultad), Carlos Figuerola (Geoquímica), Miguel Crusafont y Jaime Puyols (Paleontología), Carmen Virgili (Geología Marina), y Siro Arribas (Química Analítica); así como a nuestro posterior alumno y apreciado Rector, Alberto Marcos. Nuestra gratitud también para los. Decanos. de Facultades y presidentes de los Colegios, con especial reconocimiento al actual Decano de Geológicas, Dr. Bahamonde y al Dr. Rubio, también presente.

Nos sentimos muy felices como avanzados "zapadores" que abrimos paso a más de mil jóvenes colegas que ya se han graduado en Oviedo, e invitamos al Gobierno regional –como ya hice hace cuarenta años como diputado del Principado– a instituir un Servicio Geológico Autonómico, para proyectar y asistir a las carreteras, ríos, costas, cimentaciones, corrección de "argayas", control de evacuación de aguas urbanas, y otros problemas de base geológica de la región, como es habitual en los estados de USA. Un simple georradar, haría milagros para prevenir las inundaciones que arrasan España.

Por último, aconsejamos a los jóvenes alumnos de Geología, nuestra eficiente receta de "seguir dando pedal" ante las dificultades.

Pocos días después, festejamos a San Alberto en nuestra entrañable Facultad de Química con igual entusiasmo. Allí empezamos a formarnos universitariamente hace setenta años. ¡Deo Gratias!

Suscríbete para seguir leyendo