Crítica / Música

Poesía y aires españoles

CIMCO se confirma como uno de los platos fuertes de la temporada ovetense

Alicia Pajón

Alicia Pajón

El Ciclo Interdisciplinar del Música de Cámara de Oviedo en su segunda edición se afianza como uno de los platos fuertes de la temporada musical ovetense. El sábado fue el turno del programa "Aire Español", capitaneado por Alba Ventura al piano y Lina Tur Bonet al violín. Colaboraron además con la poeta Yasmina Álvarez y con el violista Lander Etxebarría y el violonchelista Maximilan von Pfeil para un concierto que entusiasmó al nutrido público.

El programa, conformado casi en su totalidad por compositores españoles a excepción de Ravel, nos trasladó a la primera mitad del siglo XX. En las piezas la música más romántica se entremezclaba con sonoridades populares, consiguiendo un efecto dinámico presente en todo el concierto. Además, Álvarez intercaló poemas propios y del asturiano Aurelio González Ovies, con el que lanzaba un mensaje de esperanza, haciendo que en la noche del sábado no solo hablara la música, sino que fuera también el turno de la poesía.

Si bien la mayor parte de las obras eran dúo de piano y violín, en las que Ventura y Tur Bonet mostraron su capacidad sonora, ya fuera de intensidad, de virtuosismo o de delicadeza, estas cualidades se vieron todavía más claras en la última pieza, el Cuarteto con Piano de Turina. Para el broche de oro, a la pianista y violinista se unieron Lander Etxebarría a la viola y Maximilian von Pfeil en el violonchelo, mostrando su gran capacidad de compenetración y un buen trabajo camerístico que se vio recompensado por el cálido aplauso de los allí presentes. Fue, en definitiva, una buena muestra del rico patrimonio musical que tenemos en nuestro país, de esas que dejan con ganas de más.

Suscríbete para seguir leyendo