Opinión

Un problema de bigotes

La visibilidad que necesita una enfermedad como el cáncer de próstata

En el año 2021 se registraron en nuestro país 35.764 casos de cáncer de próstata y 6.112 fallecidos por esta causa situándose como el primer tumor más frecuente en hombres. Estos datos son los que maneja la Asociación Nacional Contra el Cáncer de Próstata (ANCAP), una entidad sin ánimo de lucro que apoya y asesora a los afectados y que lucha para dar visibilidad a esta enfermedad, para fomentar la investigación y el diagnóstico precoz, con el objetivo de tratar de reducir la mortalidad. Y es que los datos son demoledores. Solo en España, uno de cada cinco hombres padecerá cáncer de próstata.

Ante esta plaga, no solo nacional sino mundial, son muchas las iniciativas que pretenden dar voz y hacerse eco y una que sin lugar a dudas lo está consiguiendo es el movimiento Movember, un proyecto solidario que nació en Australia en 2003 y que está teniendo unos resultados espectaculares.

Bastaba ir caminando por la calle el mes pasado para darse cuenta de que cada vez son más los hombres que deciden dejarse bigote en noviembre. Y no se crean que es una moda otoñal sin más sino que esta tendencia esconde el propósito de promover la prevención y atención a enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer testicular, así como la importancia de cuidar la salud mental y prevenir el suicidio entre los hombres.

Movember proviene de la combinación de las palabras moustache (bigote en inglés) y november (noviembre) y ha logrado construir una comunidad solidaria y comprometida con la mejora de la salud de los hombres a través de una acción tan sencilla como visible para todos: dejar crecer el bigote.

Gracias a esta campaña, cada mes de noviembre millones de personas participan activamente visibilizando así temas que, en ocasiones, son considerados tabú. Movember persigue un objetivo claro: que los hombres tomen conciencia de la importancia de los chequeos médicos y las revisiones periódicas. Con más de seis millones de participantes activos, conocidos como ‘"Mo Bros", el movimiento ha recaudado fondos para más de 1.320 proyectos de salud en todo el mundo, muchos financiando investigaciones para el tratamiento.

La iniciativa ha tenido un impacto global logrando que diferentes organizaciones y asociaciones se sumen a la causa para promover el bienestar masculino y fomentar la creación de espacios de apoyo y asesoramiento. Estas comunidades ofrecen a los hombres un lugar donde compartir experiencias y recibir orientación lo que contribuye a disminuir el estigma en torno a la salud física y mental.

Gracias al apoyo de la Fundación Movember (Movember Foundation) diversas investigaciones han avanzado en la identificación de múltiples tipos de cáncer de próstata y se ha promovido la creación de programas para reducir la incidencia. Esta fundación ha logrado posicionarse como la organización benéfica líder en la lucha por una vida más saludable y prolongada para la población masculina transformando la forma en la que los hombres perciben y cuidan su salud. Así que ya saben. Si este año no lo han hecho, el que viene déjense mostacho para visibilizar un problema de bigotes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents