Opinión

El hueco que deja un médico humanista

Inesperadamente, nos ha dejado José Luis Mediavilla Ruiz, reconocido médico especialista en neurología y psiquiatría que, aunque nacido en la provincia de Burgos, se mantuvo estrechamente vinculado con la ciudad de Oviedo desde que, en 1963, se incorporara al Hospital General de Asturias en la primera promoción de médicos residentes.

Nuestro compañero y amigo José Luis Mediavilla fue, además de un magnífico profesional, un hombre reflexivo y sagaz, dotado de inteligente ironía y con una cultura médica excepcional, especialmente en lo que se refiere a su especialidad en psiquiatría. Prototipo de médico humanista, fue autor de importantes estudios sobre distintos aspectos de la psiquiatría, pero también destacó como autor de una obra literaria muy amplia, que abarca poesía, novela y ensayo, toda ella muy original y de gran calidad.

Profesional muy competente, fue doctor en Medicina, miembro de número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, miembro del Colegio de Psiquiatras Eméritos, miembro fundador del Instituto de Psicoterapia "Ramón Sarró". También fue socio numerario de la Asociación de Médicos Escritores y, como muestra clara del valor de su producción literaria, recibió los premios Nacional de Novela "La Hora XXV", el premio "Tigre Juan" y el premio "Casino de Mieres".

El fallecimiento en 2023 de Mercedes, su queridísima mujer, dejó en él un profundo velo de tristeza que el curso del tiempo solo consiguió atenuar. Con el sentimiento de pesar que trasmito a su familia quiero añadir que, personalmente, siento que un compañero brillante y de original trayectoria profesional y humana desaparece de nuestro lado, creando un notorio vacío en la sociedad médica asturiana. n

Estoy sin ti

en un mundo de caras sin facciones.

Por eso

estiro mi existencia

y la cierro

dentro del hueco que dejaste.

(José Luis Mediavilla, "Poemas de ayer", 1974).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents