Opinión | CRÍTICA / MÚSICA
Paseo dieciochesco para estrenar 2025
El primer recital de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en su programación para el nuevo año deja un buen sabor de boca a nivel artístico
La Filarmónica de Oviedo inició, el pasado miércoles, un nuevo año con un programa atractivo que motivó una asistencia mayor de lo habitual, aunque todavía insuficiente para una entidad con tanta historia y tradición que, además, ha sabido buscar el apoyo de importantes patrocinadores como la Fundación Municipal del Ayuntamiento de Oviedo, la Fundación EDP o LA NUEVA ESPAÑA. Sin duda, este es uno de los retos más acuciantes a los que debe hacer frente la centenaria institución que preside Santiago González del Valle.
El programa, titulado "Los gustos reunidos", planteaba un recorrido por los estilos del siglo XVIII europeo mediante autores no tan conocidos para un público general. Una lástima que los artistas no realizaran, como acostumbran, una pequeña explicación del mismo para poner al público en antecedentes, máxime cuando el recital se sucedió sin solución de continuidad y podría haber supuesto un breve descanso a los intérpretes.
El terceto mostró su solidez en la "Sonata en la menor" op. 2 número 6 de Giuseppe Sammartini, una obra donde los músicos hicieron gala de unos fraseos ajustados y de unos acertados juegos de volumen en los constantes patrones pregunta-respuesta que vertebran la pieza. Raquel Fernández Berdión (flauta) fue la protagonista indiscutible en el Andante, desplegando un intenso lirismo, cuidando la emisión y llenado de calidez el teatro ante el esmerado acompañamiento de sus colegas. En el "Trío sonata en re mayor" op. 2 número 8 de Leclaire se percibe el atractivo color musical del barroco francés, con reminiscencias sonoras a piezas de Marin Marais y otros contemporáneos con quienes la posteridad ha sido más benévola. El primer movimiento dejó un interesante diálogo entre la flauta y el violonchelo, este último con una sonoridad más redondeada que en la primera obra. La fuga del Allegro estuvo bien resuelta –cuidando cada instrumento la invocación del tema– y el Largo fue abordado con delicadeza por el terceto, generando una atmósfera intimista quebrada por un inoportuno –e insistente– teléfono móvil. Igualmente destacada estuvo la flautista en la "Sonata en sol mayor" de C. P. E. Bach, siempre con unas intervenciones sugerentes, preparando cada una de las caídas con sutil elegancia y sin resentirse en los pasajes más graves del Rondó.
Juan María Cué (violonchelo) y Samuel Maíllo de Pablo (clave), ofrecieron una interesante adaptación del original para violín de la "Sonata número 11 en sol menor" de Eccles. Durante el primer movimiento el chelo explotó todas sus posibilidades expresivas a través de una doliente y nostálgica melodía, con un sonido legato. También destacó el Presto final, con algún paso complicado que exigió de un notable virtuosismo a los dos músicos.
La "sonata en sol mayor" de Juan de Ledesma cerraba el concierto mediante una sonoridad muy diferente a la de las piezas iniciales. El trío se mostró flexible en los tempi, aunque en el Largo habrían requerido de un mayor equilibrio del volumen. No obstante, agradable recital para comenzar el año en la Filarmónica.
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