Opinión | Mujeres y empresa
María Fernández-Casas
Cerrando la brecha
Tras la celebración del día de la igualdad salarial
Desde el año 2011 celebramos el 22 de febrero el Día de la Igualdad Salarial. Con ello se pretende concienciar a la sociedad española sobre la existencia de una clara desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por la realización del mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, así como sobre la necesidad de combatir dichas brechas. A pesar de lo que nos gustaría, en 2025 la desigualdad salarial continúa siendo un desafío relevante que suscita un intenso debate social y económico en el país.
Como mujer y abogada con más de veinte años de experiencia profesional, he sido testigo directo de la evolución legislativa, así como de la adaptación de las sucesivas reformas de la normativa laboral a la realidad social, cambios que están empezando a dar frutos positivos. Pero si importante es reconocer el hecho, fundamental es conocer la causa para poder atacarla desde su raíz.
La desigualdad salarial es un problema complejo y multifactorial, siendo necesario realizar una visión periférica para abarcarla en toda su complejidad. Si bien existen factores sectoriales, educacionales o de discriminación, los más determinantes en el momento actual son la conciliación laboral y la segregación ocupacional, o, lo que es lo mismo, la distribución desigual de hombres y mujeres en diferentes ocupaciones y sectores de la economía.
La creencia profundamente arraigada de que las mujeres somos las responsables del cuidado de los hijos lleva a muchas a elegir jornadas laborales reducidas o a rechazar puestos de mayor relevancia y responsabilidad, lo que, evidentemente, nos coloca en desventaja en el ámbito económico con sueldos más bajos y lastra nuestro desarrollo profesional, llegando las mujeres en algunas ocasiones a tener la sensación de que nuestra proyección laboral se ha estancado.
Los roles de género también influyen negativamente en las decisiones profesionales, tendiendo las mujeres a elegir profesiones peor remuneradas, como las relacionadas con la educación, la salud y los cuidados, mientras que los hombres optan por profesiones en campos como la ingeniería, la construcción y la tecnología, en donde los sueldos son, en comparativa, más elevados. Esta división puede estar influenciada por estereotipos de género, expectativas sociales y falta de acceso a ciertas oportunidades, teniendo como consecuencia la perpetuación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, siendo necesarias políticas que promuevan la igualdad de oportunidades.
Sin embargo, no solo son relevantes las políticas y la regulación; la lucha por los derechos económicos de la mujer no solo debe fundamentarse en el avance normativo, sino también en el ámbito privado, existiendo asociaciones de mujeres que trabajan día a día por dar voz a la mujer trabajadora y profesional. A través del asociacionismo, las mujeres podemos lograr cambios muy significativos. Como miembro de Mujeres de Empresa, tengo la suerte de trabajar junto a mujeres inspiradoras que son un verdadero modelo a seguir, y de ser parte de los avances y la visibilidad que se logran a través de la perseverancia, el entusiasmo y, por supuesto, muchos sacrificios. Como mujeres, tenemos la responsabilidad de demostrar al mundo que no es necesario renunciar a nuestros sueños; podemos ser madres, empresarias, y directivas, y alcanzar todo lo que nos propongamos, sin límites ni creencias limitantes.
Por tanto, es importante mantener una perspectiva optimista e integradora y trabajar en un compromiso conjunto entre el Gobierno, las empresas y la sociedad civil para avanzar hacia una mayor equidad y justicia social.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un coche se lleva por delante a otros dos que estaban aparcados en Ciudad Naranco (Oviedo) y acaba empotrado contra una lavandería
- Cae en Oviedo el segundo premio de la Lotería Nacional, dotado con 12.000 euros por décimo
- Detienen a un matrimonio que tenía encerrados a sus tres hijos en un chalet de Oviedo desde hace 4 años: “Hemos desmantelado la casa de los horrores”
- Rechazo municipal en Oviedo a la Ronda Norte de Puente: 'Sería una barrera entre la ciudad y el Naranco
- Crónica del apagón en Oviedo: 23 rescatados en ascensores y caos en comercios y hostelería
- Comienza la obra para la residencia de las torres del Vasco en Oviedo, que tendrá 120 trabajadores
- Oviedo debe saber lo que es y no pretender ser lo que no es; tiene que modernizarse manteniendo sus tradiciones
- Oviedo a pie de calle': un viaje barrio a barrio por la vida de la ciudad