Opinión
Patricia Urquiola en el Museo
La entrada de la artista ovetense en la gran colección asturiana
La gran artista polifacética Consuelo Vallina me informa de la entrada de Patricia Urquiola con obra significativa en el Museo. Como tengo idealizada a mi prima me he alegrado infinito.
En la pared de mi cuarto de paciente enfermo, supongo que terminal pero también animoso a la obligada lucha por la vida para contemplar el crecimiento de mis nietos y de mi ciudad, tengo pegada la imagen de Patri (Una pica en Bélgica) abriendo un número de este periódico que me acoge junto al cartelón de Vivancos de «Oviedo / el agua 86», el medallón plateado del Europarlamento que recogió por mí nuestro Jonás y las huellas gráficas de mi queridísima mujer, otras fotos de los míos, mis padres novios en la Salinas de los cuarenta, Nelson Mandela y mis grandes amigos Ángel González, en estampa de Kafka & Co, Juan Álvarez en réplica de su calle de la Florida que tanto quiso, y Paco Taboada, en entrañable acuarela.
Me alegra que Patricia, tan celebrada universalmente, entre en nuestro Museo a cuya estirpe de amigos pertenezco. Si me he unido a la participación en los hitos del Oviedín de fútbol, cómo no recordar en mi cartesiano magín a lo mejor de mí mismo la tarde en que Xuan Xosé Sánchez Vicente y Ricardo de la Cierva, entonces ministro, inauguraban una etapa cualitativa, o cuando Atanasio Corte introdujo al tándem Emilio Marcos/Toto Castañón y luego a Alfonso Palacio aceptando todos el rescate para Oviedo de Luis Fernández.
En mi tiempo de Consejero de Cultura me llegó hasta la emoción por dos veces Alfonso Pérez Sánchez, director del Prado, destituido por su justa enemiga a todas las guerras, asegurando que teníamos «el mejor Museo entre los regionales de España». A mantener, ¡por favor!, la línea de calidad que pasa a enriquecer Patricia Urquiola Hidalgo. Y citar el Pado es como mentar lo mejor del mundo, sin desmerecer que junto a Luis Fernández tengamos a Carreño, Evaristo Valle, Vaquero, Paulinos, Picasso… ¡Viva el Museo de Bellas Artes!
Suscríbete para seguir leyendo
- Tragedia en la variante de Avilés: un fallecido y dos heridos tras un brutal choque entre dos coches
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- ¿Tienes libre este domingo por la mañana? La playa de Rodiles busca voluntarios para combatir las plantas invasoras que alteran los ecosistemas
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- En imágenes: así fue el grave accidente que se saldó con un fallecido en la variante de Avilés
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
