Opinión
La partida de nuestras vidas
El auge del turismo y la capitalidad cultural

Pancarta con el lema de la Capitalidad en la plaza de la Catedral.
Que no cunda el pánico. Que esto es Asturias y no se va a montar aquí un Sáhara de la noche a la mañana. Ya da cuartelillo el calor y volverá nuestra rutina de cielo plomizo, el orbayu de cuando ya asoma el verano, algún que otro día de restallu para desmelenarse y la rebequina en el maletero. Lo de siempre. Y lo que tanto gusta al sur de Pajares y nos hace una comunidad de éxito turístico. Ya no hay vuelta de hoja, la temporada está lanzada y en Oviedo se nota. Más bien nunca ha parado y ahí están los datos oficiales del INE. La capital recibe muchas más visitas que el anterior abril, y que el anterior y que el anterior… hasta pulverizar los datos previos a la pandemia. Basta darse una pasada a casi cualquier hora por el casco antiguo para comprobarlo. El Gobierno local tiene en la promoción turística uno de sus empeños y se apoya en lo que siempre hemos tenido: el albergue de peregrinos bate récords, la Catedral está a rebosar, el Prerrománico como valor seguro…
La carrera para ser Capital Europea de la Cultural eleva el nivel. La ciudad está en la pomada y pelea con las mejores, impensable en otras épocas. Pase lo que pase en diciembre, el trabajo de estos dos años dejará un legado. Cultural, por supuesto, y también turístico.
Esta semana el Rayo Vallecano perdió una final europea, la primera a la que llegaba en su historia y sus aficionados sacaron una pancarta: «No conocí mayor victoria que contigo en una derrota». Pues eso, Oviedo es una ciudad modesta que al acabar el año juega su gran final. Habrá que aprovecharla. Si ganamos, fanfarrias y piruetas; si perdemos, saquemos la pancarta y actuemos de inmediato para no perder el tirón. Habría que capitalizar todo ese trabajo, todo el conocimiento acumulado y encontrar un modo de lucirlo, de transmitirlo, que no es tan fácil colocarse entre los cuatro mejores y pelear por la capitalidad europea de la Cultura hasta el último minuto.
El contexto de crecimiento en la llegada de turismo dibuja un contraste en los datos de abril. Mientras Gijón, Llanes y Cangas de Onís (los lugares que analiza el INE) bajaban ligeramente, Oviedo recibía una quinta parte más de personas que el mismo mes del año anterior. La ciudad está con la flechita hacia arriba, en racha, y tiene mimbres para aprovecharla y explotarla. Contra nuestros precedentes desalentadores, el primer corte hacia la capitalidad cultural está superado con un proyecto serio de todos a una y sin ese cainismo que tantas facturas pasa y nunca funciona. Es nuestro valor seguro con el que jugar la partida de nuestras vidas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Multado con 200 euros e inmovilización del vehículo pese a circular respetando la de velocidad pero errar en lo que pasa en el asiento trasero: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Muere un vecino de Oviedo de 54 años en un brutal accidente de tráfico en la autovía A-64 a la altura de Pola de Siero
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de pie de diseño en madera más potente del mercado: con 5 niveles de velocidad de alto rendimiento
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
