Así se monta una Fiesta al estilo de Serrat: los músicos asturianos festejan en Bueño el magisterio del cantautor versionando sus temas
La banda "El Gumial" abrió la multitudinaria celebración con una versión de "Mediterráneo" a la gaita y la misma canción cerró el concierto, con todos los artistas sobre el escenario

Jimena Aller / Amor Domínguez

Bueño se vistió de fiesta, como el pueblo al que canta Joan Manuel Serrat en su canción. "Fiesta", uno de los temas más populares del premio de las Artes 2024, inspiró la gran celebración que los músicos asturianos dedicaron ayer a su genio y su magisterio. Llenó de gente y de cantares la plaza y el recinto de la Central Artística de Bueño, una de las nuevas sedes de la Semana de los Premios, que es, además, Pueblo Ejemplar desde 2012. El festejo popular arrancó, tras el pregón de Jorge Romero, de la Asociación de Teatro La Ribera, con la banda "El Gumial", de Aller, interpretando a la gaita y el tambor "Mediterráneo". Esa misma canción cerró, al final de la mañana, el concierto, con todos los artistas invitados al homenaje, más la banda, cantando y tocando juntos.
"Fiesta. Banda sonora de una época", el título bajo el que se presentó el concierto homenaje, se organizó como una gran espicha popular, servida por el vecino restaurante "El balcón de Bueño", con su tortilla y su empanada, sus bollos preñaos y sidra a discrección. La gente la compartió de pie o sentada en los fardos de paja dispuestos bajo la carpa, frente al escenario, y disfrutando de una mañana especialmente cálida y soleada.
La celebración había empezado ya en la plaza del pueblo, con el pregón y las gaitas, y la actuación del coro de la Asociación de Mayores La Ribera. Desde allí, Leticia Baselgas guió al público, cantando por el camino, hasta el interior del recinto de la Central Artística, convertido en prao del festejo.
A los pies del escenario el director musical del concierto, Ángel Miguel, explicó que lo había concebido como una romería, para escuchar de pie y disfrutando, en Bueño, dejándose envolver por el paisaje, para la gente a la que le gusta "la música, la cultura y la tradición".

EN IMÁGENES: "Fiesta, banda sonora de una época", el concierto homenaje a Serrat en Bueño / David Cabo
Héctor Tuya fue quien abrió fuego en escena, con actitud y rock and roll. Con él y su guitarra empezó la "Fiesta", versionada con mucho éxito por el ex "Babylon Chat" entre el público.
Leticia Baselgas y Ángel Miguel se ocuparon de las presentaciones –él también tocó con la banda– y fueron dando paso a Sandra Lusquiños, de "Alexandra in Grey", que interpretó el "Formidable" de Charles Aznavour, porque el concierto no era exclusivamente de versiones del noi del Poble Sec. Incluía temas de los artistas que él admiraba, como el francés, con los que había cantado o de sus contemporáneos.
A Rita Ojanguren, por ejemplo, le tocó defender un tema de la cantautora chilena Violeta Parra, "Volver a los 17". "Por lo visto, Serrat también fue muy fan y disfrutó de su música en su juventud", comentó la cantautora. "Son composiciones que influyeron en su vida y en su obra", añadió. Igual que la música de Joan Manuel Serrat, que ella conoció a través de sus padres, ha influido en ella. "Serrat sonó siempre en mi casa y la música que escuchamos de pequeños se nos queda ahí para siempre. Serrat es músico y poeta, casi hasta historiador, y todos aprendemos mucho con él", dijo.
Alfredo González interpretó "Cantares", con Ivo Pérez, de "Muñeco Vidú", y reconoció en Serrat como a "un indispensable" de la música de autor. "Serrat tiene esa capacidad de hacer canciones que parecen muy sencillas pero que luego son complejas de interpretar", comentó.
El cartel incluía también a Nacho Felipe Cabeza, Javi Méndez, Andrés López, Puri Penín, Álvaro Bárcena, Helena Gil, Silvia y Gema Fernández –"Silvidos y Gemidos"–, Belo y Richard de la Uz. En la orquesta, Anton Ceballos, Sam Rodríguez y Alejandro Blanco, más Tomás Azpiri y David López.
- Un costalero, agredido en la Semana Santa de Oviedo: ocurrió durante la Vigilia de la Resurrección y 'fue un espectáculo lamentable
- La historia de Nico, el tuno de 16 años que emocionó en la Madrugá de Oviedo con su llanto cantando el 'Santa Bárbara Bendita
- El sonido del templo: cumple 30 años una mítica taberna de Oviedo que es referencia musical
- Insólita oferta en un pub de Oviedo: chupitos a 50 céntimos si soportas una descarga eléctrica
- Da positivo en alcohol tras atropellar a un matrimonio en La Florida (Oviedo)
- Las 35 calles a las que Oviedo 'sacará brillo' este año invirtiendo 2,9 millones
- El gran fabricante de balas con planta en Trubia ya produce 450.000 proyectiles al año
- El adiós a un hospital fantasma: las cicatrices del viejo HUCA a vista de dron