¿Qué es el pantrucu y los oricios? Leonor confiesa que estos platos asturianos son los favoritos de su hermana Sofía y ella
La princesa ha sorprendido en su discurso al abrirse contando anécdotas

Jimena Aller
Arrancan los Premios Princesa de Asturias 2024. Y lo hacen de la mejor manera posible, con la Princesa Leonor recibiendo dos reconocimientos muy especiales cuando se cumplen 10 años -los mismos que su padre Felipe VI lleva siendo Rey- desde que se convirtió en presidenta honorífica de los importantes galardones que llevan su nombre.
A tan solo unos días de cumplir 19 años -el próximo 31 de octubre- la heredera al trono ha recibido el título de alcaldesa honoraria de Oviedo -un título que también ostenta su progenitor- y la Medalla de Asturias, reflejando así el especial vínculo que la Familia Real tiene con el Principado.
En solitario, confirmando que su peso institucional es cada vez mayor, y luciendo un impecable traje sastre en color azul cielo, Leonor ha llegado bajo un sol radiante al Ayuntamiento de Oviedo pasadas las 12 de la mañana. Y tras saltarse el protocolo para saludar a los cientos de personas que se han lanzado a las calles para demostrarle su cariño y afecto, ha accedido al salón de plenos del Consistorio ovetense para recibir, muy emocionada, el título de alcaldesa de honor de la ciudad natal de la Reina Letizia.
Un momento muy especial en el que Leonor ha tenido un pequeño 'contratiempo', ya que a la hora de imponerle la insignia de la ciudad ésta se ha enganchado con su larga melena. Algo que ha solventado con su mejor sonrisa apartándose el pelo con espontaneidad y mostrando una vez más su versión más natural.
Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, la Princesa ha recorrido andando entre víctores, aplausos y el sonido de las gaitas los escasos 300 metros que la separaban de la Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para recibir la Medalla de Asturias.
Será esta tarde cuando volvamos a ver a la heredera al trono, ya que cumpliendo con la tradición presidirá junto a los Reyes y la Infanta Sofía el concierto previo a los Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Pantrucu y oricios
Durante su discurso, ha llamado la atención el guiño gastronómico que ha hecho Leonor a sus platos favoritos."Disfrutamos mucho con sus historias de la radio de aquella época. Recorrí playas preciosas, conocí montes, valles y pueblos increíbles, incluso me aficioné a los oricios ante la cara de extrañeza de mi hermana… ella es más del pantrucu, aunque a mí también me gusta… Las dos hemos sido muy felices aquí. Y lo somos cada año cuando venimos a impulsar los valores que promueve la Fundación Princesa de Asturias", comentaba.

Pantrucu ya frito acompañado de otro aún cubierto por las berzas, antes de prepararse / ANA PAZ PAREDES
Pero, ¿qué son el otiricio y el pantrucu? Oricio, un erizo de mar que abunda en la costa de Asturias. Por su parte, el pantrucu es un plato típico del oriente asturiano, un plato típico de matanza en la comarca oriental. La diferencia fundamental con la morcilla es que el «pantrucu» -recibe este nombre una vez cortado en rodajas- va originalmente envuelto en berza y no embutido en tripa, lleva harina de maíz y no se cura.
- Del Juzgado, a dormir en la calle: el hombre que convivió con el cadáver de su madre en su piso de La Corredoria pasó la noche del jueves bajo un puente
- El esperado derribo de los edificios del viejo HUCA empezará 'la semana que viene', anuncia el Principado
- ¿Qué tesoros se pueden encontrar en el Calatrava? Su hall se ha convertido en un baúl de los recuerdos
- El hombre que convivía con el cadáver de su madre en La Corredoria duerme en casa de unos vecinos (tras pasar una noche en la calle) y viste con ropa de los Servicios Sociales
- Récord absoluto de población en Oviedo: llega a 226.147 habitantes y uno de cada diez vecinos ya es inmigrante
- De urbanizar La Corredoria a la margen izquierda del Bulevar
- La Feria de Antigüedades de Oviedo cierra con más de 4.000 visitantes
- El frenazo brusco de un autobús urbano en una rotonda provoca tres heridos leves en Oviedo