Iturbide acoge el "Princesa" como un premio a la fotografía mexicana
"Me honra y me enorgullece", afirma la distinguida en esta edición, que expresa a través de una nota su agradecimiento a España, "un país que me es cercano al corazón"

Graciela Iturbide. / Sáshenka Gutiérrez / EFE

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) ha acogido el premio "Princesa de Asturias" de las Artes 2025 como un reconocimiento a la fotografía mexicana. "Este premio recompensa no solo mi obra individual, sino el conjunto de los artistas fotográficos de México›, afirma en una nota de agradecimiento difundida ayer por la Fundación Princesa de Asturias.
"Con enorme alegría recibí la noticia de que se me concedió el premio ‘Princesa de Asturias’ de las Artes 2025. Me honra y me enorgullece y, por ello, siento una profunda gratitud hacia la Familia Real, el jurado del premio y, en general, hacia España, un país que me es cercano al corazón", escribe la fotógrafa.
Con una trayectoria de más de cuatro décadas y una obra en la que destacan sus series sobre los pueblos indígenas de México, la artista está considerada una de las grandes maestras vivas del retrato fotográfico contemporáneo.
El "Princesa" de las Artes llega con una larga carrera y decenas de reconocimientos a sus espaldas, empezando por el premio "Hasselblad", el más importante de los que se otorgan en fotografía, que recibió en 2008. También cuenta con el "Eugene Smith Memorial Foundation" (1987), al Gran Premio del Mois de la Photo de París (1988), el Gran Premio Internacional del Museo de Fotografía de Hokkaidô (1990 ), el Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México (2008) y con los doctorados honoris causa por el Columbia College Chicago y por el San Francisco Art Institute.
Amante del cine y la escritura desde la infancia, Graciela Iturbide se inició en el estudio de la fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México. Allí se convirtió en discípula de Manuel Álvarez Bravo, al que acompañó en sus trabajos, como asistente, y con quien se familiarizó con el entorno rural de México.
En esos primeros años, desde 1978, comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México, realiza su impresionante y popular serie sobre el pueblo seri, un grupo de pescadores nómadas del desierto de Sonora, cerca de la frontera con Arizona. Posteriormente dedicó otra al pueblo de Juchitán, en Oaxaca, que culminó con la publicación del libro "Juchitán de las Mujeres", con textos de Elena Poniatowska.
Graciela Itubide recibirá el "Princesa de las Artes", con el resto de los galardonados de esta edición, en la ceremonia que se celebra a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece de forma repentina una mujer de 69 años en una transitada calle de Oviedo
- Huye del HUCA a Francia tras romper aguas por temor a que le quiten a su bebé en Asturias: 'Me escapé con la vía puesta
- Herida una joven en Oviedo al ser arrollada por una furgoneta cuando circulaba en patinete
- Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo: 'Vamos a firmar diez conciertos en el Palacio de los Deportes que serán un bombazo
- Oviedo, de récord en récord de población: 420 habitantes más desde marzo y estos tres barrios crecen más que ninguno
- Oviedo ya tiene diseñado su San Juan: la hoguera repite sitio y habrá verbena en pleno centro
- La empresa asturiana que pesa más que nunca
- La Universidad Alfonso X, a la venta por 2.400 millones