Entrevista | Isaac Querub Expresidente de la Federación de Comunidades Judías de España

"Algún día agradecerán lo que Israel hace por la humanidad"

La crisis árabe-israelí, dice, es más peligrosa por la carrera nuclear de Irán

Isaac Querub.

Isaac Querub. / Irma Collín

Chus Neira

Chus Neira

Oviedo

Isaac Querub Caro (Tánger, 1956), miembro del jurado premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2025, ha presidido la Federación de Comunidades Judías de España.

-Como portavoz del pueblo judío en España, ¿cómo viven estos días de agravamiento del conflicto árabe-israelí?

-Es un momento de muchísima tensión y consecuencias impredecibles. Los judíos y la sociedad israelí están muy preocupados. Estamos viendo que un gobierno como la República de Irán está lanzando misiles balísitcos contra la población civil, igual que hacían los grupos terroristas de Hizbulá o Hamas. Ignoran, además, que el ejército de Israel va a hace lo que tenga que hacer, a pesar del sacrificio. Nosotros, los judíos e isrealíes, confiamos en la paz, en el respeto a los pueblos y los derechos humanos, como hacemos con otros países árabes. Desde la declaración de independencia de 1948 buscamos vivir tranquilos, y la sociedad es un reflejo de ello, donde un 20% son árabe-musulmanes. Por otra parte, se pueden tener más o menos discrepancias con el gobierno, que es de coalición, por cierto, pero Israel está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse del horroroso asesinato de 1200 inocentes que bailaban en un festival y el secuestro de 251 personas.

-En 75 años hubo otras crisis y también acuerdos próximos a una paz duradera. ¿En qué momento, mejor o peor, estamos desde una perspectiva histórica?

-La situación es diferente, de mucho mayor peligro, porque el régimen islámico, un régimen que se estableció por la fuerza en 1979 y que nunca tuvo elecciones, puede disponer del arma nuclear. Estaba a punto de conseguirlo, y creo que eso fue lo que desencadenó la operación del gobierno israelí contra objetivos militares. Como en su día lo hizo en Irak y Siria. Creo, francamente, que algún día tendremos que reconocer que Israel está trabajando por el bien de la humanidad.

-Desde el otro lado. ¿Entiende las críticas en España y resto del mundo ante todas esas muertes entre la población civil palestina?

-No solo la entiendo sino que comparto la visión, y entiendo el sentir de la mayoría de la sociedad española. Una guerra es espantosa. Pero mucho más una guerra de un ejército normal contra terroristas escondidos bajo tierra. No son las cifras que da el supuesto ministerio de Hamas. El ejército israelí realiza operaciones muy quirúrgicas, jamás contra la población civil. Al revés, avisan, lanzan papeletas, envían SMS, para que ocurran las menos desgracias posibles.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents