Graciela Iturbide revela el alma de México con una gran antológica en Madrid

La ganadora del "Princesa" de las Artes 2025 inaugura exposición en PhotoEspaña

Graciela Iturbide, durante la inauguración.

Graciela Iturbide, durante la inauguración. / Casa de México

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Oviedo

La exposición "Cuando habla la luz", recién inaugurada en la Casa de México en Madrid dentro del programa oficial de PhotoEspaña, reúne lo mejor de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), flamante ganadora del premio "Princesa de Asturias" de las Artes 2025 y dueña de una obra que, con su "fuerza y profundidad", ha contribuido "al conocimiento de las tradiciones y costumbres" de su país y sus gentes.

Iturbide revela el alma de México

Una de las obras expuestas. / Casa de México

La antológica muestra 115 de sus mejores fotografías, realizadas entre 1972 y 2017, en un recorrido por 45 años en los que Iturbide ha llegado a ser "la máxima exponente de la fotografía en México". "En algún tiempo me hubiera gustado ser antropóloga", se confesaba la fotógrafa al inaugurar la exposición.

Iturbide revela el alma de México

Una de las obras expuestas. / Casa de México

Entre las imágenes expuestas están las más icónicas de Iturbide, "Nuestra señora de las iguanas" y "La mujer ángel", entre ellas.

"Cuando habla la luz", comisariada por Juan Rafael Coronel Rivera, también fotógrafo y además poeta, en colaboración con Fomento Cultural Banamex, revisa las inquietudes estéticas de la artista. Empieza con las obras de corte retratístico y acaba en una serie de imágenes en las que la creadora se interesa por la geometría. En el centro están las obras iconográficas que la han hecho merecedora de fama mundial y al final, como cierre, las aves, tema tópico en ella.

Una obra mágica. Sobre estas líneas, una de las salas de la exposición «Cuando habla la luz», en la Casa de México de Madrid, y varias de las obras expuestas. A la derecha, Graciela Iturbide, durante la inauguración.  |

Una de las salas de la exposición "Cuando habla la luz", en la Casa de México de Madrid. / Casa de México

La exposición permanecerá en Madrid hasta el 14 de septiembre y no sería de extrañar que unas semanas después, en vísperas de los premios, llegara a Asturias. Es pronto para aventurarlo porque la Fundación Princesa de Asturias aún no ha empezado a organizar la programación cultural de esta edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents